Denunciado por enjaular a un lince en el patio de su casa en Cangas de Narcea

El lince enjaulado en Cangas del Narcea, en una foto tomada por activistas de Anadel.

asturias24.es

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel ha denunciado ante el servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a un vecino de Cangas del Narcea que mantiene a varios animales de especies protegidas, entre ellos un lince boreal que está enjaulado en el patio de luces de un bloque de viviendas. Los agentes ya han iniciado la investigación.

Los activistas de Anadel tuvieron conocimiento de que un vecino de Cangas poseía animales de especies protegidas. Inmediatamente comprobaros que, en concreto, había un lince en una pequeña jaula en un patio de linces y que no se estaban cumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias mínimas para el animal, ni tampoco las medidas de seguridad idóneas. Además, al tratarse de un animal salvaje protegido por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres CITES, el propietario tenía que disponer de una documentación específica en la que acredite la procedencia y la legalidad del animal.

El departamento jurídico de la asociación ha cursado dos denuncias diferentes por un presunto delito de tráfico y tenencia ilegal de animales y por un presunto delito de maltrato animal. Al mismo tiempo, Anadel ha denunciado ante la Administración pública la falta de la licencia de

núcleo zoológico, un permiso necesario poseer este tipo de animales. Al margen del lince, creen que podría haber otros ejemplares en manos de la misma persona. Los activista han solicitado al Seprona que compruebe la no existencia de más ejemplares.

El colectivo cree que todos los hechos conocidos y denunciados suponen una vulneración de la Ley Asturiana de Tenencia y Protección de los Animales, del Decreto 73/1998 por el que se regulan los núcleos zoológicos y del artículo 337 del Código Penal.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/denunciado-un-vecino-de-cangas-del-narcea-por-tener-un-lince-enjaulado-en-el-patio-de-luces/1429459777

Etiquetas
stats