“Defendemos nuestros derechos y sus derechos”

huelga enfermería 11 octubre

Antonio Vega

“Un seguimiento muy importante, con paralización de quirófanos y servicios centrales, sólamente se están haciendo las urgencias y los cánceres urgentes”, es la valoración del sindicato de Enfermería, Satse, sobre la huelga que este 11 de octubre han realizado en toda Castilla y León. La primera jornada de huelga, convocada el 26 de septiembre, no puedo realizarse porque la Junta de Castilla y León impuso unos servicios públicos del 100%.

En el Hospital de León medio centenar de enfermeros han protagonizado una sonora protesta en su hall principal con gritos contra los recortes y la privatización de la sanidad pública. El cierre del servicios de extracciones en esta jornada de huelga ha afectado a unos 200 usuarios, además de otros que se han visto afectados como Rayos o consultas

Los convocantes han denunciado las presiones de la Gerencia del Hospital para la apertura de quirófanos, lo que ha llevado a que todo el personal en servicios mínimos tuviera que dedicarse a quirófanos y “si alguien viene en urgencias no hay nadie que les pueda atender”.

María del Mar Herrero, portavoz del Satse, ha anunciado que en la defensa de la sanidad pública para todos estudian nuevas movilizaciones, “la privatización de la sanidad se va a poner sobre la mesa en el mes de noviembre”. Censuran que medidas como la no renovación de personal, el cierre de plantas hospitalarias y el aumento de la jornada laboral van en perjuicio sobre la calidad asistencial.

“Si el consejero de Sanidad quiere ahorrar un millón de euros que deje los conciertos con la sanidad privada, que ascienden a más de un millón, y la sanidad pública podrá mantenerse”, han indicado sobre la previsión de nuevos recortes en el Presupuesto 2013 de la Junta de Castilla y León

Sobre la opinión de los usuarios afectados por la huelga la portavoz del Satse ha manifestado que todos se han mostrado comprensivos y han entendido las medidas adoptadas porque “defendemos su calidad asistencial y una sanidad para todos”.

Etiquetas
stats