Decenas de padres y madres del colegio Quevedo acuden a la concentración por el mal estado del edificio

Imágenes de la protesta de padres y madres del Colegio Quevedo de León.

Redacción ILEÓN

Los padres y madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Quevedo de León acudieron durante la mañana del viernes 20 de enero a las 8.45 horas a la concentración contra el pésimo estado de las instalaciones del colegio que tiene graves filtraciones de agua que provocan la acumulación de agua en los pasillos y aulas, la presencia de moho o humedades.

La Asociación de Madres y Padres asegura que se han tenido que cerrar tres aulas, trasladando a los niños a otras instalaciones por seguridad recibiendo clases en la biblioteca, sala de profesores y el aula de psicomotricidad, sin que se sepa cuándo podrán volver a sus clases. Todo esto impide que se realicen con normalidad las actividades extraescolares e impidiendo que se use la biblioteca o complicando la impartición de asignaturas como música.

El alcalde de León, José Antonio Diez, afirma que existe una falta de inversión en los colegios, algunos con una antigüedad de hasta 70 años, por lo que asegura que no se trata de una cuestión de mantenimiento, competencia del Ayuntamiento: “Cualquier edificio e instalación tiene una vida útil, no es una cuestión de mantenimiento sino de inversión de reposición que le corresponde a la Junta de Castilla y León. En León en los últimos años no se ha invertido prácticamente nada”.

En cualquier caso, el alcalde de León reconoce que el Ayuntamiento tiene también que cumplir con parte de su responsabilidad: “El Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad en alguna de las cuestiones como la cubierta del polideportivo de Quevedo que eso sí es una cuestión de mantenimiento y me consta que se está realizando, pero el grueso de los problemas de los colegios es única y exclusivamente de la Junta”.

También Izquierda Unida (IU) de León ha reaccionado a los problemas presentes en los colegios públicos leoneses y piden “que se cumplan las promesas de reformas realizadas hace un año” que dijo el Ayuntamiento que se realizarían en verano, según la formación: “Un año después se suceden los episodios de goteras, calefacciones estropeadas y hasta ha tenido que desalojarse el colegio de Quevedo”.

IU afea que se hayan prorrogado los presupuestos del año pasado y que no haya partidas nuevas para los colegios. La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, asegura que “entre la Junta y el Ayuntamiento se echan la culpa mutuamente, pero los problemas siguen ahí y nadie arregla nada”.

El grupo de Ciudadanos en León se une a las críticas instando a la administración municipal y autonómica a negociar: “Si de verdad existe voluntad de arreglar esta situación es el momento de que Ayuntamiento y Junta se sienten a trabajar en la elaboración de un plan que permita abordar cuántas reformas y actuaciones de mantenimiento exigen nuestros centros escolares”.

Etiquetas
stats