Repuntan los nuevos positivos diarios en León con 242 casos

César Sánchez / ICAL. Cola este miércoles en el Hospital El Bierzo para realizar pruebas PCR en Ponferrada.

La tendencia de diagnóstico de nuevos casos de Covid diarios era favorable esta semana en León: de los 275 del lunes, la provincia fue bajando a 162 el martes y 129 el miércoles pero este jueves han vuelto a repuntar de manera importante. En las últimas 24 horas, la Consejería de Sanidad de la Junta suma 242 positivos Covid en León, 1.502 en la última semana.

La incidencia de las últimas dos semanas en León capital es de 816,55 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del máximo de 500 que estableció hace semanas el Ministerio de Sanidad para decretar el confinamiento. En la capital el aumento de casos es “constante” mientras que en San Andrés del Rabanedo, también confinada, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, destaca que el aumento de casos es ya “lento”. Sólo Palencia supera la incidencia de León en la Comunidad, con 827. Ciudades como Salamanca están por debajo con 732 y Valladolid, muy por debajo, con 489.

En estos momentos, la Junta está “muy preocupada” por la evolución de las zonas básicas de salud de Mansilla de las Mulas, Ribera del Órbigo, Astorga y Villablino.

La presión asistencial de los hospitales de la provincia, el de León y el del Bierzo, es elevada. Este jueves el Hospital de León tiene 225 pacientes Covid en planta, 9 menos que el martes y el miércoles cuando no se produjo ningún nuevo ingreso. En UCI en León hay otros 24 pacientes, igual que el miércoles y el lunes y uno menos que el martes. En cambio en el Hospital El Bierzo el número de pacientes Covid en planta ha ido creciendo exponencialmente esta semana, de los 34 del lunes pasó a 42 el martes, 58 el miércoles y tiene 52 este jueves. En unidades de críticos, por otro lado, hay 5 pacientes, uno menos que los 6 que hubo toda la semana.

En las últimas 24 horas han perdido la vida en estos dos centros hospitalarios 6 personas, 5 en el Hospital de León y 1 en el Hospital El Bierzo, lo que hace un total de 452 y 80 víctimas de la pandemia respectivamente en los hospitales de la provincia.

La cifra de mortalidad Covid que da la Junta de Castilla y León asciende este jueves hasta las 960 cartillas dadas de baja por defunción en lo que llevamos de pandemia. El dato del lunes, por ejemplo comparativo, era de 925, 35 menos.

En cuanto a los centros residenciales, otras seis personas mayores han fallecido por Covid entre este miércoles y jueves, lo que hace un total de 287 desde marzo, además de los 190 ancianos que murieron con síntomas de la enfermedad pero sin una prueba diagnóstica.

Por último, en lo relativo a los brotes, la Junta considera 20 brotes activos en estos momentos en la provincia de León, con 379 afectados.

Castilla y León bate récord de contagios con 1.429 nuevos casos

Castilla y León bate de nuevo su récord de contagios con 1.429 nuevos casos de Covid. Según la Consejería de Sanidad, la cifra total de contagiados en la Comunidad es de 74.962; de esa cifra, 68.385 han sido confirmados mediante PCR. Castilla y León bate su récord de contagiados desde que comenzó la epidemia. La última vez que se registró un dato tan alto fue el pasado 17 de octubre cuando se notificaron 1.410 casos.

Además, los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 481 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.323. Las nuevas altas hospitalarias han sido 124, de manera que su acumulado suma 12.132 pacientes. En cuanto a fallecidos, se han registrado 16 defunciones en hospitales de la Comunidad, con lo que ls estadística alcanza las 2.647 personas fallecidas en ese ámbito asistencial desde el mes de marzo.

Por provincias, la mayoría de nuevos casos vuelven a registrarse en Valladolid, con 344 casos. La siguen la provincia de Salamanca con 281 y León, con 242 nuevos positivos. Con menos de doscientos nuevos casos están las provincias de Burgos (189), Zamora (136), Palencia (99), Ávila (62), Segovia (43) y Soria (23).

Etiquetas
stats