Curso de lecto-escritura para inmigrantes

curso lecto escritura inmigrantes sierra pambley

ileon.com

Hay alumnos inmigrantes que son capaces de comunicarse oralmente en español pero que presentan graves carencias a la hora de interpretar y producir textos escritos. Por este motivo, la Fundación Sierra-Pambley organiza un curso que tiene como objetivo solucionar los problemas de estas personas, partiendo de la idea de que la alfabetización y la lecto-escritura no deben ser entendidas como una parte inicial del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, sino como una actividad paralela a la enseñanza de la lengua oral.

El curso, que se celebrará del 8 de abril al 20 de junio (horario de mañana, de 10:30 a 12:00 horas), es gratuito, al igual que todas las actividades formativas para inmigrantes que organiza la Fundación Sierra Pambley.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a cursos@sierrapambley.org con los datos del alumno, o bien llamar al teléfono 987 22 93 69 (contacto Mario de la Fuente).

Objetivos

Atendiendo a las necesidades concretas de este colectivo, se puede establecer que su prioridad es la comprensión de mensajes escritos, lectura, antes que el desarrollo y mejora de la escritura. Resulta evidente que el enfoque constructivista apoyado en el aprendizaje cooperativo es el que mejores resultados puede ofrecer. Apoyarse en el desarrollo de determinadas tareas que surgen de las necesidades personales de los alumnos será el camino a seguir.

El enfoque constructivista consiste en un modelo orientado a resolver necesidades prácticas y concretas, partiendo de textos reales y concretos, entendiendo que escribir es producir textos y no sólo codificar un mensaje y que leer es comprender textos y no sólo decodificar un mensaje sin ir más allá del mero significado literal.

Para ello se ha de desarrollar un modelo interactivo de lectura en el que se atienda con especial atención a aquellas palabras clave que resulten imprescindibles para comprender ciertos textos, ayudar a distinguir entre la información relevante y la prescindible y, en definitiva, fomentar el uso de estrategias de comprensión lectora.

Etiquetas
stats