Cuidado con los desplazamientos cortos

Carretera Astorga

ileon.com

Este miércoles da comienzo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las autonomías excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo. Dicha operación finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril.

Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos para toda la Operación especial de Semana Santa (del 30 de marzo al 9 de abril), de los que 8.150.000 se producirán durante esta segunda fase, por lo que recomiendan planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet. Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Atención a los desplazamientos cortos

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes, suelen predominar en este tipo de carreteras en las que es muy importante moderar la velocidad - no se puede circular a más de 90 o 100 Km./h- y acondicionarla a las condiciones de la vía. Además, en los desplazamientos cortos se deben tomar las mismas precauciones que en los desplazamientos largos. El conductor y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, éstos deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. La DGT recomienda atención máxima a la hora de la conducción.

Etiquetas
stats