Más de uno de cada cuatro niños vive en España bajo el umbral de la pobreza
2.306.000 niños (un 27% de la infancia) viven bajo el umbral de la pobreza en España, según los datos aportados ayer por El informe anual de Unicef, que además ha dejado al descubierto un escenario repleto de desigualdades que pone en evidencia la incapacidad del Estado para proteger a los niños. Además, el mismo informe desvela la brusca reducción de los recursos destinados a la infancia.
Más de uno de cada cuatro niños vive en España bajo el umbral de la pobreza
De esta forma, según informaciones del periódico en su versión digital elmundo.es, España es el segundo país de la Unión Europea, tan sólo superado por Grecia, en el que menos capacidad tiene la intervención del Estado (mediante transferencias sociales) para reducir la pobreza: sólo 6,9 puntos frente a otros países como Irlanda que llegan a reducirla en 32 puntos.
En un informe de la Comisión Europea realizado por expertos independientes se asegura que “la situación en Rumanía, España, Bulgaria, Grecia e Italia es particularmente preocupante. De hecho, estos países combinan las tasas más altas de pobreza infantil (entre el 26 y 35%) y el más bajo impacto de las ayudas sociales sobre ellas (del 16 al 35%)”.
Firma por un 'Pacto de Estado por la Infancia'
Unicef reclama un 'Pacto de Estado por la Infancia', una ayuda universal por hijo de 1.200 euros anuales. Desde Unicef España recuerdan que la misión de Unicef implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. “Nuestra actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España estamos igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños”, explican en su web.
En los últimos 25 años la organización mundial ha conseguido avances increíbles, pero todavía quedan muchos retos que superar. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en España:
• Pobreza y desigualdad: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
• Fracaso y abandono escolar: en ambos casos, por encima del 23%.
Bajo estos datos, Unicef realiza un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. “Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño”.