Cuatro mineros inician un “encierro indefinido” para exigir ayudas al cierre ordenado de la Hullera

Foto: J.M. Sanchís

ileon.com

Cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonsa han iniciado esta tarde, en torno a las 18.30 horas, un “encierro indefinido” en las instalaciones del Pozo Aurelio, ubicado en Santa Lucía de Gordón, para intentar “forzar la máquina” y exigir las ayudas económicas destinadas al plan de cierre de las instalaciones, aprobado por la Dirección General de Minas y Junta de Castilla y León, y salvar así, aunque de forma momentánea, 200 empleos, que si no se extinguirán a 31 de julio.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de la Hullera, Julio Gómez, que ha asegurado que se trata de una medida desesperada. De esta forma, intentan presionar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que adelanten parte de este dinero porque, aunque se aprobaran ya las ayudas al plan de cierre, no llegarían a tiempo para salvar la situación de estos trabajadores.

Con un adelanto económico, desde el comité de empresa pretenden mantener 'vivos' los puestos de trabajo hasta que se pueda vender la unidad de cielo abierto, que es la que podría tener algún interés. Además, parte de la plantilla actual podría dedicarse a llevar a cabo el cierre ordenado de la explotación, lo que duraría entre 4 y 5 años, y tendría un presupuesto total de 20 millones de euros.

Además de las consecuencias en el empleo, no llevar a cabo un cierre ordenado de las explotaciones de la Hullera también provocaría graves problemas medioambientales porque las minas están repletas de gas grisú y parar de forma instantánea las turbinas que ventilas las galerías podría provocar derrumbes e inundaciones que afectarían a los municipios de Santa Lucía y La Robla.

Etiquetas
stats