Cuatro años después del accidente de Spanair

Autor: Ricardo Sanabria

L.Abella

El 20 de agosto de 2008 el avión que despegaba con dirección a Gran Canaria desde Madrid-Barajas cerca de las 15.00 horas se estrellaba con un fatal resultado de 154 muertos, de los cuales 19 eran niños, y 18 heridos.

Según la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviacón Civil), encargados de establecer el informe final, aseguraron que el siniestro había tenido lugar por diversas causas como la incorrecta configuración del avión por parte de la tripulación, los flaps o alerones utilizados en el despegue no se desplegaron o que el sistema de alerta no funcionó.

Sin embargo, la causa del accidente que podría haber sido un fallo en el diseño del avión, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial afirman que este tipo de accidente es 'sistémico y organizacional' y que se podía haber evitado si el informe del mismo problema del avión austriaco en Lanzarote hubiera llegado antes.

Los responsables del informe final han confirmado que la investigación está cerrada y que continuará así porque 'no ha habido más accidentes en la aviación española', pero el Colegio Oficial de Pilotos y los familiares de las víctimas no están satisfechos con este informe y piden que se aclaren las causas y los culpables.

Por otro lado, en diciembre de 2011, el juez Juan Javier Pérez estableció condenas por homicidio imprudente a dos mécanicos que se encargaron de la revisión del avión antes del despegue, fueron José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez. La Asociación de Afectados recrimina 'la responsabilidad no puede recaer en dos técnicos de mantenimiento' y exigen así una imputación a tres jefes de la compañía aérea.

Homenaje a las víctimas

Hoy se reunirán, como en los años anteriores, los familiares de las víctimas del siniestro en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas. Allí guardarán unos minutos de silencio y aportarán 154 rosas blancas formando un corazón por cada víctima mortal, que se pondrán sobre el monumento de granito que recuerda dicha catástrofe. En años anteriores también han reunido 31 ramos de cinco rosas blancas por los cinco asientos en cada fila del avión.

Al homenaje, que tendrá lugar a las 12.00 horas, acudirá la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Etiquetas
stats