León registró el cuarto enero más seco de su historia

Nieve en Leitariegos

Sara M.

Si año de nieves es año de bienes, el refrán va como anillo al dedo para la ocasión. Hacía casi 10 años que León no vivía un invierno tan seco. Las escasas precipitaciones y el predominio de los anticiclones han situado a este año hidraúlico en el ranking de los menos húmedos de la historia. Durante los primeros meses del otoño la nieve apenas hizo aparición, pintando levemente las cimas de las montañas más altas de la provincia. El panorama ha resultado desolador para las estaciones de esquí, que han tenido grandes pérdidas en dos de las temporadas más lucrativas para el negocio, Navidad, y la semana del puente de la Constitución.

Tras la ola de frío siberiano que la semana pasado recorrió la península de este a oeste dejando precipitaciones en forma de nieve en la gran parte del tercio norte del país, pero que ha dejado una vez más a León a un lado, ileon.com ha querido conocer de primera mano las singularidades de este atípico invierno.

En los últimos meses ha llovido un 40% menos que otros años

Según los datos ofrecidos por el delegado territorial en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pablo Ortíz de Galisteo, “venimos arrastrando un déficit de precipitaciones desde octubre, mes en que se fija el comienzo del año hidraúlico, que sitúa las estadísticas en un 40% menos de lluvias, calculado por la media de litros que se registran cada año”.

Este enero ha sido el cuarto más seco de la historia en León con tan sólo 12 litros registrados. Por encima se encuentran todavía el enero de 1968, en el que no se registró ni un litro de agua, el de 1993, en el que las precipitaciones llegaron al medio litro y el primer mes del año 1983 en el que las lluvias alcanzaron el litro.

El comienzo de año en la capital berciana ha sido ligeramente más húmedo que en León capital, sin embargo no han conseguido librarse de participar en la lista de los 10 eneros más secos de la historia, desde que hay registros, colocándose en el puesto número siete. El primer puesto continúa siendo para el enero de 1950 con 4 litros contabilizados.

Las estaciones viven uno de los mejores fines de semana de la temporada

Según ha explicado Ortíz de Galisteo, la media habitual de lluvias en León en octubre es de 56 litros, número que el último octubre descendió hasta los 47 litros. Noviembre es el único mes en el que se superó la media, situada en 58 litros se registraron 76. En diciembre el descenso fue reseñable, desde los 70 litros habituales hasta los 12 que cayeron y en enero únicamente 6 litros de los 58 de años anteriores.

Estaciones de esquí en León

Las estaciones de esquí están de enhorabuena, parece que después de una mala temporada la ola de frío siberiano que azotó al país la semana pasada ha traído consigo el oro blanco que se echaba en falta. A pesar de que las nevadas no han sido copiosas, en las zonas más altas las bajas temperaturas han ayudado a convertir las escasas precipitaciones en nieve y a fijarla para que no se evaporara rápidamente. San Isidro, Leitariegos y Pajares esperan tener estos días un lleno completo.

En San Isidro hay 21,3 kilómetros esquiables y 19 pistas abiertas. El espesor alcanza los 170 centímetros de máximo y los 60 de mínimo.

Desde este jueves 9, Leitariegos tiene la mayor superficie disponible desde que comenzó la temporada. 5,48 kilómetros y 7 de las 11 pistas abiertas. Los espesores se sitúan en los 100 centímetros de máxima y los 30 de mínima.

En Pajares ya estuvieron de suerte el pasado fin de semana y disfrutaron de una gran ocupación. Estos días son 12,75 los kilómetros esquiables con un espesor de 120 centímetros de máximo y 60 de mínimo.

Previsiones

El próximo martes 14 entrará en la península otra masa de aire frío, pero según ha explicado el meteorólogo Ortíz de Galisteo, “sus características son diferentes de la última que hemos vivido”. Este nuevo frente llegará desde el norte de Europa y no desde el centro y este del continente, por lo que arrastrará la humedad el oceáno y dejará precipitaciones en forma de nieve en la provincia.

Etiquetas
stats