¿Hace cuánto no envías una postal?

postales señora cogiendo postales

Cuando hablamos de postal o postales lo más correcto sería decir “tarjeta postal” que es como acepta la RAE la denominación de las tarjetas que se emplean como carta, frecuentemente con ilustración por un lado y sin sobre. Las postales evocan viajes y recuerdos de personas queridas que las usaban para señalar por dónde andaban, y cómo estaban, de una forma breve y concisa. También hay quién tiene la tradición de enviarse una a casa en sus viajes y así poder evocar recuerdos con esta legendaria forma de comunicación.

La primera postal española fue emitida en diciembre de 1873, en aquel entonces sólo la agencia oficial de Correos podía hacerlo. A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales, formato que se cambió en 1960 hasta el actual, que se recomienda sea de 10,5 x 15 centímetros.

En un momento en que el volumen de envíos por Correos, debido a los avances tecnológicos y la crisis, cae cerca de un 8% anualmente hemos salido a comprar postales por León y saber si se siguen vendiendo y enviando.

Las postales se venden sobre todo en las tiendas turísticas ubicadas en la plaza de la Catedral. Allí en Fotografía JR tienen un amplio muestrario de postales “que se siguen vendiendo muy bien”. Una de las responsables de la tienda, Amalia, nos ha contado que las postales siguen siendo uno de los recuerdos que la gente prefiere llevarse, aunque no en tanta cantidad como antes. Las principales clientes de las postales son en estos momentos los turistas extranjeros o las personas mayores, aunque los grupos de jóvenes extranjeros también son buenos compradores. El top de las ventas las protagonizan las que tienen como imagen la Catedral de León, seguidas de motivos del Camino de Santiago, otro grupo que compra muchas postales para enviar de recuerdo de su paso por la ciudad.

El estanco N°1 de León, ubicado en plena calle Ancha de la capital, es uno de los puntos más a mano para comprar los sellos con los que mandar una postal. Allí sus responsables, que también venden postales, nos han confirmado que las postales se siguen enviando, a tenor de las que venden y de los sellos que proporcionan para enviarlas, “pero sobre todo piden sellos para enviar al extranjero” nos comentan.

Parece que pese a los e-mails, sms y whatsapp las postales siguen manteniéndose vivas como recuerdo de la visita a una ciudad, aunque parece que para los españoles hayan perdido glamour y brillo. Y eso que enviar una postal a cualquier punto nacional cuesta menos de un euro, entre postal y sello, ¿será por dinero?.

Día Mundial Postal

Un 9 de octubre, de 1874 se funda la Unión Postal Universal (UPU). Por el Tratado de Berna de 1874 se permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, este departamento de la ONU es el encargado de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones.

El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Etiquetas
stats