¿Cuándo desaparecerán las toneladas de basura que apestan en León?

Toda la basura de la provincia llegará de golpe en las próximas horas al CTR de San Román para su tratamiento.

ileon.com

El intenso calor y los siete días transcurridos desde el inicio de la huelga indefinida en el centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega ha llegado a visibilizar mucho la acumulación de basuras domésticas en buena parte de los municipios leoneses, especialmente en los grandes núcleos, como León o Ponferrada, cuyos camiones eran los más bloqueados en la planta provincial a pesar de los servicios mínimos del 33% que estuvieron activos.

La huelga finalizó formalmente ayer tras un acuerdo entre el comité y la empresa Legio VII, pero igual que la acumulación de toneladas de residuos domésticos fue paulatina, su retirada no resulta inmediata. Por ejemplo, el Ayuntamiento de León, que recuerda que el problema les era ajeno, tiene previsto que dobles turnos de los servicios de basura a lo largo de toda la jornada de hoy permitan quitar de la vista y sobre todo el olfato las ingentes acumulaciones de basura en torno a unos contenedores verdes saturados.

Fuentes municipales de León aseguran que “la situación, aunque preocupante, no llegó a ser un gran problema”, tanto que no les constan quejas de ciudadanos por olores o situaciones de insalubridad. El problema estribaba en que aunque se hubiera realizado la recogida con los camiones, al persistir la huelga en el CTR, no existía un lugar donde acumular la basura hasta que la situación se resolviera. En algunos otros municipios, se optó por soluciones temporales como almacenarla en naves de manera irregular -sólo está autorizado el vertido, aunque sea temporal, en la planta provincial de San Román-.

En todo caso, es de esperar que mañana miércoles el aspecto habitual de las calles recupere la normalidad, sobre todo porque como parte del acuerdo la plantilla del CTR se ha comprometido a asumir la enorme carga de trabajo acumulado en el recibimiento y sobre todo el tratamiento de los residuos de toda la provincia, una labor previa imprescindible antes de su vertido en el depósito de rechazos. De este modo, en cuestión de horas el aroma a basura dejará de ser el aroma de la campaña electoral. Algo que preocupaba, y mucho, a todos los ayuntamientos leoneses, especialmente las poblaciones más grandes.

Etiquetas
stats