CSI-F denuncia la supresión de 15 puestos de profesor y maestro el próximo curso en Castilla y León

Ical

CSI-F denunció hoy la eliminación de 15 puestos de profesor y maestro de la plantilla jurídica de educación el próximo curso 2014-2015. La presidenta autonómica del sector de la enseñanza del sindicato, Isabel Madruga, explicó que esta reducción se debe al cierre de aulas en el medio rural y a los cambios introducidos en el número alumnos por clase, las horas lectivas, lo que se traduce en una pérdida de docentes, que se sumará a los 275 que abandonaron la actividad el pasado año.

Esta medida se abordará en una reunión esta mañana entre representantes sindicales y responsables de la Consejería de Educación, tras una serie de encuentros provinciales que comenzaron en enero. Madruga explicó en el trascurso de un desayuno informativo que la Junta planteó inicialmente la reducción de 68 puestos de trabajo. De ellos, 108 corresponderían a profesores de institutos de enseñanza secundaria, 55 a unidades de maestros y 43 a puestos de maestros. Además, como nota positiva, el Ejecutivo propuso la creación de 23 plazas en enseñanzas medidas.

Sin embargo, la dirigente de CSI-F subrayó que la actuación de las centrales sindicales ha evitado la supresión de 80 puestos de trabajo. De esta forma, el saldo final es que habrá 15 puestos menos en Castilla y León. La última propuesta de la Junta recoge la supresión de 115 puestos de maestros en institutos y de 21 unidades, así como la creación de ocho puestos de maestros y 92 en enseñanzas medias. Isabel Madruga consideró “negativa” esta oferta ya que recordó que el pasado año se eliminaron 275.

Asimismo, la representante de CSI-F sostuvo que se está “mermando” la capacidad de los interinos acceder a un puesto de trabajo, lo que ha determinado que el porcentaje de estos profesores en la Comunidad se sitúe en el 20 por ciento. En su opinión, la Junta no está apoyando la “estabilización” de las plantillas de docentes. También, denunció la transformación de plazas de Primaria en bilingüe, mediante un modelo que recordó no se ha negociado y consensuado con los sindicatos.

Sobre la nueva negativa de adscripción a centros, que entró en vigor el pasado año en toda la Comunidad, aseguró que se está asociando centros escolares a institutos, lo que limita la capacidad de elección de los padres. Otra de las cuestiones que censuró fue la falta de financiación en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 para el diseño de los nuevos curriculum de Primaria, ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y FP (Formación Profesional) básica.

Al respecto, Madruga recordó que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) es una norma “publicada” que debe ser desarrollada.

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