Cruz Roja reconoce la labor de los voluntarios en el Día de la Asistencia Humanitaria

Foto: Cruz Roja

Prensa Cruz Roja Española

En el Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra hoy, Cruz Roja quiere reconocer la labor de todos aquellos voluntarios y trabajadores humanitarios que ayudan a otros en contextos 'muchas veces complicados e incluso peligrosos'; y propugna la defensa del trabajo de este personal y su protección.

El personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo con más de 100 millones de miembros y más de 13 millones de voluntarios activos, atendió en 2011 405 emergencias, tanto grandes desastres como medianos y pequeños, incluyendo desastres olvidados y conflictos.

Entre las operaciones más importantes en las que está participando Cruz Roja Española en estos momentos están la atención de la crisis alimentaria en el cinturón del Sahel (incluyendo los países del Cuerno de África más Malí, Níger, Gambia o Burkina Faso, entre otros), la atención a los afectados por el terremoto de Haití o el apoyo a la población afectada por los tifones en Filipinas.

Cruz Roja Española, a través de sus programas de Cooperación Internacional, pudo apoyar a cerca de ocho millones de personas en el mundo. “Uno de los retos ahora es conseguir que tanto la ayuda humanitaria como la ayuda al desarrollo se mantenga, ya que las necesidades siguen siendo grandes en diferentes ámbitos”, explica María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

'Para nosotros es clave tener acceso. Sobre todo la asistencia sanitaria es muy importante que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y tanto a las personas heridas como a los voluntarios y trabajadores humanitarios, así como los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para acceder a las personas víctimas de conflictos y/o desastres'.

Para garantizar el acceso y la protección del personal sanitario en acciones humanitarias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha una campaña, con el título “Asistencia de salud en peligro”, que exhorta a las partes en conflicto a respetar y proteger tanto a heridos como al personal que los atiende.

Etiquetas
stats