La Cruz Roja de León volcada con los mayores

ileon.com

Cruz Roja Española en León cuenta con una serie de programas dentro de su Plan de Intervención Social destinados a la mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores, entre los que estarían: Ayuda a Domicilio Complementaria, el Centro de Contacto, los Productos de Apoyo, Centro de Día, Programa Respiro, Transporte Adaptado y el Proyecto Social/TV.

Ayuda a Domicilio Complementaria

Se considera un servicio de intervención comunitario, organizado y gestionado por Cruz Roja Española, que a través de la intervención Voluntarios/as, ayudan a familias y a personas que presentan dificultades de aislamiento y soledad; fomentando su participación en el entorno, así como la relación con otras personas favoreciendo al mismo tiempo, la ayuda mutua y el intercambio generacional.

La Ayuda a Domicilio Complementaria se entiende como un complemento a los Servicios de Ayuda a Domicilio, a veces insuficientes en tiempo y dedicación.

El Proyecto intenta mejorar la calidad de vida de aquellas Personas Mayores, enfermas, o que padezcan alguna discapacidad así como a sus familiares que presenten problemas de soledad y/o aislamiento, proporcionándoles apoyo individualizado, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, favorecer su autonomía personal y ser una alternativa al internamiento en residencias. Asimismo favorecer la participación de la persona usuaria en la vida de la comunidad.

Los/as Voluntarios/as constituyen el soporte mayoritario del Proyecto. Su intervención evita el aislamiento de la persona mayor y facilita su movilidad y su contacto con el entorno, ya que su actuación no se limita al domicilio sino que cuando las características y circunstancias de los usuarios lo permiten, fomentan su participación en el entorno comunitario y la relación con otras personas para favorecer la ayuda mutua y el contacto intergeneracional.

El Proyecto va dirigido a personas con escasos recursos económicos, situación social de aislamiento, dificultándole el acceso a una vida comunitaria. Especialmente dirigido a personas mayores. El servicio es gratuito para la persona usuaria.

La finalidad última sería promover, mantener o, en su caso, restablecer la autonomía personal del individuo y/o familia con el fin de facilitarle la permanencia en su medio habitual de vida, evitando así situaciones de desarraigo y desintegración social.

El programa cuenta a fecha 1 de agosto con 2012 usuarios/as (513 hombre y 1499 mujeres)

Centro de Contacto

El Centro de Contacto es un servicio de información integral, seguimiento telefónico y respuesta inmediata para todos los usuarios/as de Cruz Roja Española. Se trata de un teléfono, cuya finalidad es mantener informadas a las personas mayores y a los cuidadores informales de todas las posibilidades y recursos que se ofrecen para su atención, participación e integración social, así como para detectar, prevenir o intervenir rápidamente sobre situaciones de abandono o maltrato.

Llamadas entrantes en el primer semestre del año 139; llamadas salientes 3.007.

Productos de Apoyo

Es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria cuyo objetivo primordial es proveer de productos de apoyo destinados no sólo a personas que tengan algún tipo de limitación, si no para mejorar la calidad de nuestro día a día. Estos Productos de Apoyo, se prestan desde Cruz Roja de forma gratuita a personas mayores de 65 años y discapacitados.

Una vez solicitado el producto se realizará una valoración por parte del profesional de la situación del demandante en su domicilio, realizando una recogida de datos para poder elaborar a continuación un informe social y/o ocupacional. En la visita se evalúa la situación física y psicosocial del usuario, así como el tipo de patología que padece, el tipo de vivienda, el entorno y las redes y/o apoyos sociales con los que cuenta, lo cual sirve para poder valorar cuál de todas las ayudas ofrecidas se ajusta mejor a la necesidad de cada persona.

Los préstamos de estos productos se realizarán a través de las oficinas existentes de Cruz Roja en León y provincia. Algunas de ellas, serán intransferibles de un usuario a otro por medidas de higiene por lo que ya no se considera préstamo sino cesión.

35 usuarios/as de los productos de apoyo y 49 prestaciones.

Centro de Día

El Centro de Día es un servicio especializado, destinado a ofrecer una atención asistencial, preventiva, social y rehabilitadora. Se basa en un programa profesionalmente diseñado para promover el bienestar y el desarrollo personal de los usuarios/as, propiciando la oportunidad de salir de sus domicilios, y evitando con ello la soledad y el aislamiento social.

En el Centro de Día Canseco se incide en varias áreas de trabajo:

§ Prevención y mantenimiento de la salud

§ Rehabilitación preventiva

§ Información y formación en hábitos de salud

§ Actividades físico deportivas

§ Terapia ocupacional

§ Actividades de carácter socioeducativo; de ocio y convivencia.

El Centro de Día tiene un marcado carácter rehabilitador y va dirigido a un sector concreto de la población mayor: personas que vivan solas o con escasas relaciones sociales o familiares, que residan en León o su Alfoz.

Por este motivo en el Centro de Día, la persona mayor mantiene un contacto social, y le permite integrarse en grupos y ambientes específicos, realizando un programa individualizado y global de actividades de rehabilitación físico-mental, culturales, lúdicas, terapia ocupacional, etc., en orden a conseguir una estimulación y desarrollo de sus capacidades y destrezas, teniendo en cuenta la situación personal, limitaciones y demandas del usuario.

El número de usuarios/as del Centro de Día es de 12 personas (2 hombres y 10 mujeres)

Apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes (Programa Respiro)

El Proyecto Respiro tiene como objetivo mejorar el bienestar y la autonomía de sus usuarios, se basa en la fisioterapia, que es una disciplina de las ciencias de la salud que presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo en la comunidad, mediante el uso de medios físicos y manuales con técnicas y modelos específicos. Asimismo se pretende facilitar un servicio de rehabilitación funcional y preventiva a las personas dependientes o semidependientes, que mejore su calidad de vida, sirviendo de apoyo al/a cuidador/a de la persona usuaria, facilitándole tiempo para que pueda conseguir conciliar el cuidado familiar con su vida laboral y social, ofreciéndole: respiro, información y asesoramiento.

El tratamiento en sí consiste en sesiones de fisioterapia semanales de 50 minutos de duración que se realizan en el domicilio de la persona usuaria. Los/as destinatarios/as del Proyecto serán Personas Mayores con pérdida o dependencia en su autonomía, que presentan limitaciones físicas, pero que pueden ver mejoradas sus habilidades motoras.

El número de usuarios/as en lo que va de año es de 35 personas (7 hombres y 28 mujeres)

Transporte Adaptado

Cada vez son más los servicios puntuales que precisan de este recurso y cuyas necesidades no podrían ser cubiertas sin este medio. En Cruz Roja Española en León y provincia se lleva a cabo el Transporte Adaptado dirigido a personas con algún grado de discapacidad.

El Proyecto tiene como objetivo contribuir a la autonomía personal e integración social a través del transporte en vehículo adaptado, facilitar la asistencia a centros destinados a este colectivo, posibilitar el desplazamiento ocasional para acudir a actividades complementarias o consultas médicas y ofrecer apoyo a aquellas familias que tienen a su cargo personas con discapacidades físicas.

Puntualmente se fijarán rutas diarias y horarios de los puntos de llegada y recogida.

El número de usuarios/as es de 27 personas (7 hombres y 20 mujeres)

Proyecto SocialTV

El proyecto SocialTV para 3G es un proyecto desarrollado por Cruz Roja Española, Fundación Vodafone y Fundación TECSOS. Se enmarca dentro de la línea de las Ayudas para la Inclusión de las personas con Discapacidad y de las Personas Mayores del Plan Avanza2, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo pretendido es reducir el sentimiento de soledad y aislamiento de las personas mayores y la situación de vulnerabilidad que esto conlleva, mediante el fomento de las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías.

El perfil de destinatario es el de una Persona Mayor de 60 años, en situación de soledad sin deterioro cognitivo, con o sin problemas de movilidad, con capacidad mínima de manejo de nuevas tecnologías, o en su defecto, capacidad de aprender a manejarlas.

El proyecto comprende la definición, desarrollo y prueba de un Punto de Encuentro Virtual para Personas Mayores con entrada a través del televisor de la persona usuaria y una conexión a Internet de banda ancha. Todo se controla desde el mando a distancia del televisor y permite a los/as usuarios/as verse y hablar con distintas personas con las que tengan algo en común.

Adicionalmente, el sistema proporciona el acceso a un apartado de Contenidos que fomentará la información y el entretenimientote las persona usuarias mediante diversos contenidos digitales de tipo multimedia que respondan a sus gustos e intereses: noticias, recetas, humor, viajes, medioambiente,...

Durante el año 2011, y con una duración aproximada de 9 meses, se desarrollará una prueba piloto del sistema “SocialTV” en la que participarán alrededor de 100 usuarios y usuarias de Cruz Roja Española en 41 provincias.

Etiquetas
stats