Cruz Roja se integra el Sistema de Protección Ciudadana y en el 112

ileon.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, han firmado este lunes un convenio de colaboración en materia de protección ciudadana y emergencias. Mediante el acuerdo, se establece un régimen de coordinación y cooperación entre la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja como servicio complementario, de forma que participará de forma integrada en los servicios de protección y emergencias de la Junta de Castilla y León.

Con esta integración, Cruz Roja de Castilla y León ofrece sus recursos y esfuerzos para trabajar de forma coordinada y favoreciendo una mejor atención al ciudadano. “Se trata de sumar esfuerzos y recursos para que el ciudadano se pueda beneficiar de todos los recursos disponibles en la comunidad”.

A través del convenio de colaboración, se pretende conseguir un mayor rendimiento y evitar la duplicidad de medios. Es decir, la incorporación de los recursos de Cruz Roja se realizaría en casos como la ayuda a personas con movilidad reducida, asistencia a población evacuada, confinada o albergada, así como asistencia de apoyo en la intervención de los servicios esenciales en la resolución de emergencias.

Los servicios esenciales son aquellos prestados por la Administración de forma directa o indirecta, incluyendo los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de asistencia sanitaria en emergencias, y los servicios de socorro, rescate y salvamento, con disponibilidad permanente, multidisciplinar o específica.

Por su parte, los servicios complementarios son aquellos que complementan y apoyan la intervención de los servicios esenciales y pueden pertenecer a administraciones, organizaciones o agrupaciones profesionales o voluntarias, públicas o privadas.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León desempeña los servicios públicos de protección ciudadana y de emergencias, mientras que Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que auxilia y colabora con las administraciones públicas en las actividades humanitarias y sociales.

Básicamente, las actuaciones a desarrollar se suscriben a intervención en materia de protección y asistencia al ciudadano en situaciones de emergencia, apoyo en situaciones de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos y acciones formativas.

Etiquetas
stats