Críticas de los trabajadores al nuevo sistema de registro de la Junta, que tachan de “suplicio”
La Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales denunció hoy los “quebraderos de cabeza” que está ocasionando el nuevos sistema informático de registro, el Sircyl. “La Junta de Castilla y León es capaz de conseguir que lo imposible sea posible, y convertir lo que en principio es una mejora y avance para el ciudadano de Castilla y León, en una tortura y suplicio”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, explicó que la formación recibida por los compañeros de las unidades receptoras consistió aproximadamente en una hora y que se basó, en esencia, en una exposición llevada a cabo por la jefa de Servicio de Modernización, que de “forma somera” presentó el funcionamiento de la aplicación.
“Todo ese proceso de reconocimiento de documentación, con la responsabilidad que conlleva en algunos procesos se está convirtiendo en un tormento para quienes lo tienen que manejar. Haciendo de nuestros compañeros y compañeras expertos en 'tetris'”, señaló. “Hemos vuelto a dar pasos atrás con el perjuicio que trae consigo tanto para quienes lo manejan como para aquellos que están del otro lado de la ventanilla, en este caso, de la pantalla del ordenador”, aseguró.
Según el personal, los medios materiales son “escasos, lentos e ineficaces”, con lo que en muchos casos lo que se consigue es que se tenga que recurrir al sistema tradicional, primero para evitar causar perjuicios al usuario y segundo por el tan temido “el sistema se ha caído” o “el sistema se ha colapsado”.
“La realidad con la puesta en marcha de la obligatoriedad de tramitaciones electrónicas es que el trabajo lejos de disminuir se ha multiplicado, para cada tramitación electrónica hay que imprimir varios documentos que se adjuntan al expediente lo que hace que el sistema sea mucho más lento, mucho más costoso y duplique o triplique el trabajo que ya había lo que genera una falta de personal para atender las nuevas necesidades que se han generado supuestamente para modernizar el servicio”, apuntó.