Críticas al cierre de la minería de interior del grupo Alonso

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE.

ileon.com

El Grupo Alonso notificó este viernes 4 de diciembre a los sindicatos que los contratos de sus 35 trabajadores en la única mina de interior que mantenía en la provincia, Grupo Salgueiro en Torre del Bierzo, se iban a extinguir. Se pone fin a si a la actividad extractiva de interior en León del principal grupo minero del país. Ellos se unen al despido de los 80 trabajadores del pozo Santa Cruz, en Santa Cruz del Sil, la otra mina de interior que mantenía el Grupo Alonso abierta y que protagonizó la pasada Marcha Negra al realizarse un largo encierro en ella.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con las decisiones del grupo Alonso dado que no se conocen todavía los términos del nuevo plan del Carbón 2013-2018 ni cómo quedan los pagos del 2012.

Reacciones políticas

Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, se ha referido al despido de los 35 operadores del Grupo Salgueiro, que certifica el fin de la minería de interior en la comarca del Bierzo y en la provincia. Rodríguez Rubio ha manifestado el rechazo del Partido Socialista hacia esta medida y ha recordado que “consideramos que el carbón, precisamente ahora, es más necesario que nunca, y al respecto nos caben varias dudas generales.

La primera, acerca de cuál es la posición que lleva al Partido Popular y al Gobierno de España a apostar por la importación de carbón en lugar de utilizar carbón nacional, lo que va a suponer un mayor coste una vez que haya que reabrir las explotaciones.

“Lanzamos esa pregunta al ejecutivo de Rajoy y a la Junta de Castilla y León le exigimos que interceda ante el Gobierno como ha hecho el Principado de Asturias, que ha solicitado una reunión para que se convoque de inmediato la Mesa del Carbón y poder poner en marcha un Plan 2013-18. Por parte del Partido Socialista queremos dejar claro que cuando estábamos en el Gobierno apostábamos por el carbón con la férrea oposición del Partido Popular y de Izquierda Unida, que siempre estuvieron en contra de la minería. Ahora que estamos en la oposición queremos seguir defendiéndolo porque creemos que es viable económicamente y que sin carbón no sólo León sino el conjunto del país tendrá importantes problemas energéticos en el futuro”, ha indicado el líder de los socialistas leoneses.

Etiquetas
stats