Cristóbal Halffter ya es hijo universal de El Bierzo

César Sánchez / ICAL Cristóbal Halfter, elegido Hijo Predilecto del Bierzo, durante el acto de aniversario de la Constitución del Consejo Comarcal del Bierzo, durante su discurso

D. Álvarez/Ical

El compositor Cristóbal Halffter recibió este miércoles “muy contento y emocionado” su nombramiento oficial como hijo adoptivo del Bierzo en un acto que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo y que sirvió para poner el broche final a las celebraciones del 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca del Bierzo, que permitió la creación del Consejo Comarcal. Halffter consideró el nombramiento como “un honor” y prometió “dedicar los años que me queden a agradecerlo profundamente”. “Ahora tengo muchos hermanos nuevos”, resumió el compositor.

Los actos arrancaron con una recepción de autoridades en el claustro de la iglesia de San Nicolás El Real, el edificio de los Padres Paúles que acogió la sede de la antigua diputación provincial del Bierzo que funcionó durante el Trienio Liberal (1821-1823). Posteriormente, Halffter firmó en el libro de honor del Consejo Comarcal, después de que el pleno de la institución berciana aprobara por unanimidad el pasado 27 de junio distinguir al compositor con este reconocimiento. La clausura del acto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará las obras del compositor homenajeado en un concierto que contará con la asistencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. “Mi intención es seguir sirviendo a Villafranca, al Bierzo y a la música”, destacó el compositor.

En ese sentido, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que “Halffter es, sin lugar a duda, el compositor español que ha alcanzado mayor reconocimiento mundial” y subrayó que la figura del compositor supone “un orgullo para esta tierra”. “Siempre te hemos sentido y admirado como un berciano más, antes de corazón y ahora ya con el título oficial que lo confirma”, sentenció Courel, que expresó “el más profundo de los agradecimien-tos por haber encumbrado a esta tierra a la élite del arte y de la cultura”.

Reconocimientos

Cristóbal Halffter nació en Madrid en 1930. Desde los años 50 vive en Villafranca del Bierzo, junto a su mujer, la pianista villafranquina María Manuela Caro, junto a la que ha desarrollado una carrera musical repleta de éxitos. Entre 1955 y 1963 fue director de la Orquesta Manuel de Falla y en 1962 fue nombrado catedrático de composición y formas musicales del Conservatorio de Madrid, centro donde había cursado estudios y que dirigió entre 1964 y 1966.

Ese año abandonó el cargo para dedicarse plenamente a su carrera como director de orquesta y compositor, facetas que le han reportado fama internacional. Ha dirigido prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres o la Nacional de España, además de desarrollar una importante labor docente en reconocidos conservatorios. Entre sus títulos honoríficos y galardones figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y por la Complutense de Madrid, el premio Nacional de Música, el premio Castilla y León de las Artes o la medalla de oro del Instituto Goethe.

Competencias

Por otra parte y en lo referente al ámbito competencial del Consejo Comarcal, Courel destacó que “queremos seguir manteniendo nuestro hecho diferencial, nuestra identidad, y nuestras competencias”. El presidente comarcal, de cuya toma de posesión se cumplió hoy un año, pidió a las administraciones superiores “que nunca dejen de apoyarnos, que nunca dejen de creer en nosotros” y que apliquen “sentido común” para encontrar a través de “pequeñas modificaciones en la ley” un encaje para la comarca en la nueva Ley de Ordenación del Territorio que ultima la Junta.

En ese sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que “la Ley de Ordenación pretende potenciar nuevas competencias” aunque matizó que se debe entrar en “otra fase en la que los municipios tienen que ser protagonistas” de la cesión de esas atribuciones. Suárez-Quiñones anunció que “la Junta reforzará su compromiso financiero con el Consejo en la medida en que las nuevas competencias lo precisen” y se felicitó porque la institución comarcal haya vivido “25 años de consolidación y progreso”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó la “colaboración y la estupenda relación” existente entre la institución provincial y la comarcal y subrayó que “el Bierzo es una parte muy importante de la provincia”. “El Bierzo camina en autopista y el resto de la provincia, en carreteras secundarias”, resumió Martínez Majo, que subrayó que la Diputación ha triplicado este año la partida destinada a la cooperación con las juntas vecinales bercianas.

Etiquetas
stats