La crisis sanitaria paraliza el plazo de matriculación en centros educativos y las históricas oposiciones

oposiciones secundaria educación maestros junta instituto colegio público

Este viernes 20 de marzo estaba marcado en el calendario de muchas familias de Castilla y león con hijos en edad escolar, dado que hoy la Junta y hasta principios de abril la Junta de Castilla y León abría el plazo de matriculación de alumnos de cara al próximo curso 2020-2021 en todos los centros escolares de la provincia leonesa y del resto de la Comunidad autónoma, desde colegios a institutos pasando por centros de Formación Profesional, entre otros.

Sin embargo, el estado de alerta decretado a nivel nacional por el Gobierno de España a causa de la crisis de pandemia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha frenado en seco este calendario. Un plazo qiue servía tanto para centros públicos como para privados financiados con dinero público a través de conciertos.

La Consejería de Educación de la Junta confirma que el de matriculación es uno de los plazos oficiales que han quedado sin efecto, con orden expresa a las diferentes direcciones generales de cada una de las nueve provincias.

Pero otro de los procesos muy esperados en el ámbito educativo, el de las históricas oposiciones para el profesorado en diferentes niveles que había convocado la Junta y que tenía fechas y lugares ya establecidos, también permanece paralizado a día de hoy, como también confirma Educación a iLeon.com. Eran históricas por el número de plazas que iban a salir, un total de 1.401 plazas para Educación Secundaria (1.234), Formación Profesional (161) y Música y Artes Escénicas (seis).

Las pruebas iban a celebrarse el próximo 20 de junio y se repartirán por todas las provincias de la Comunidad en un total de 36 especialidades, aunque en el caso de la provincia de León no recalarían los aspirantes de aquellas especialidades más numerosas, como Matemáticas o Lengua. En todo caso, de momento no se ha decidido si se mantendrá o no la fecha de celebración pero podría modificarse teniendo en cuenta que todo el complejo trámite administrativo previo sigue frenado, y de momento por tiempo indefinido.

Cualquier decisión, tanto para las matrículas como para las oposiciones -u otros procesos menos numerosos, como la elección de directores de centro, entre otros-, habrá que esperar a que acaben las medidas de restricción administrativa que impone el estado de alerta y que las decisiones se vayan retomando de nuevo de manera oficial mediante publicación en el Boletín Oficial de la Castilla y León (Bocyl).

Etiquetas
stats