La crisis se convierte en protagonista del manifiesto de Villalar

ileon.com

A pesar del fuerte viento y la amenaza de un cielo encapotado, el Día de Castilla y León se ha vuelto a celebrar este lunes en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, hasta donde han acudido alrededor de 13.000 personas.

El encargado de leer el manifiesto, titulado 'Las personas, lo primero', ha sido el periodista Luis Miguel de Dios, quien ha reivindicado “la autonomía y la comunidad”, sobre todo en tiempos difíciles como estos. “Después de más de tres años de crisis, las políticas de ajuste y los sacrificios impuestos a la mayoría de la sociedad no han dado resultados: En Castilla y León hay ya 230.000 personas en paro y casi 100.000 familias con todos sus miembros en desempleo”, ha asegurado.

De Dios ha continuado su manifiesto asegurando que “la crisis no debe servir como excusa para desmantelar la red pública de Educación, Sanidad y servicios sociales que con tanto esfuerzo hemos construido” y ha hecho un llamamiento al Gobierno para aprovechar el trámite parlamentario de la reforma laboral con el objeto de propiciar un acuerdo con sindicatos y empresarios “para buscar un marco de relaciones laborales justo y equilibrado”.

La crisis ha marcado todo el manifiesto de este año, que ha concluido con un aviso: “No nos resignamos a aceptar que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres”.

Defensa del modelo autonómico

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido el modelo autonómico, y la propia aportación de la comunidad al mismo, “como elementos de fortaleza que pueden contribuir a salir del actual momento de incertidumbre y crisis económica”.

Herrera, que esta tarde se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios básicos, -fundamentalmente sanidad, educación y servicios sociales, que según ha señalado, son la razón de ser de las comunidades autónomas-, mediante la aportación de unos “recursos suficientes y estables”.

Esta revisión de carácter inaplazable, y que incluso podría incluir un debate sobre el modelo fiscal, debería producirse “pareja” con el proceso de recuperación económica, según ha explicado el presidente.

Etiquetas
stats