La Cripta de Puerta Obispo abre sus puertas al público en Semana Santa

Ambos concejales durante la conferencia de prensa para explicar los pormenores de la decisión de reabrir la cripta.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León tiene previsto abrir al público al Cripta de Puerta Obispo cerrada desde hace varios años y quiere que esté lista para aprovechar la afluencia masiva de visitantes con motivo de la cercana Semana Santa, tal y como han explicado este lunes la concejala de urbanismo Belén Martín Granizo y el de Patrimonio, Juan Pablo Valadés.

Es uno de las joyas del patrimonio leonés que ha vivido varios episodios de cierre y reapertura después de una obra de gran calado que tuvo lugar hace 17 años. Desde 2006 permanecía cerrada por una diferencia de criterios entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria que gestionaba las visitas.

Este martes comenzarán las obras de apertura de los dos pontones, y salvo la cerrajería que se encargará a una empresa, el resto de las operaciones necesarias para abrir al público esta joya inmersa dentro del gran legado romano correrá a cargo de diversas brigadas municipales.

Las tareas que sean precisas serán guiadas por la Brigada de Patrimonio que dirige el arquitecto municipal y del principal problema que se atisba sobre el papel, que es la situación del circuito eléctrico, se encargarán los integrantes del este servicio municipal.

León romano

La reapertura de la cripta tiene como objeto poner en valor tanto la propia cripta como todo el recorrido de la ruta del León Romano que ya tiene abiertas al público por medio de visitas concertadas las dos alas, norte y sur, de la cripta de Cascalerías.

Como han señalado ambos ediles, la idea final es poner en circulación toda la ruta siempre y cuando se salven algunos problemas como las expropiaciones en zonas de la muralla, algunas ya desde hace muchos años.

Una vez abiertas los portones atascados se pondrá mantener abierta ya que la propia cripta cuenta con accesos de cierre. La puesta en circulación de todo el recorrido está ligada a los recursos que se puedan obtener. No obstante y dada la afluencia de público que se espera en Semana Santa el Ayuntamiento ve muy posible que la cripta ya esté abierta al público para entonces, con un horario lo más flexible posible para permitir el acceso al mayor número posible de visitantes durante esas fiestas

Etiquetas
stats