Las crecidas de los ríos mantienen en alerta a toda la provincia de León

Desbordamiento del Bernesga en León.

ileon.com/ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asegura que los principales problemas se trasladan ahora a la confluencia de los ríos Órbigo y Esla en Benavente (Zamora). Así lo explicó en declaraciones a Ical el presidente del organismo de cuenca, José Valín, quien señaló que los ríos “grandes y largos”, como los dos que más preocupan ahora, “acumulan las aguas de todos los afluentes y se incrementan en zonas bajas”.

Las intensas lluvias de los tres últimos días en el la región leonesa han producido crecidas generalizadas en los cauces de los ríos del oeste que obligaron a decretar la alarma en 17 estaciones de aforo y la alerta en otros diez, entre las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Los ríos leoneses se lo ponen difícil a la provincia zamorana

En relación con los cauces de León, Valín señaló que los ríos “grandes y largos”, como el Órbigo y el Esla, “acumulan las aguas de todos los afluentes y se incrementan en zonas bajas”. Este es el caso del Esla en la localidad de Benamariel (1.235 metros cúbicos por segundo, y creciendo, muy por encima del registro en 2000-2001 cuando se alcanzaron los 1.060) y en Villalobar (1.622 y también al alza). También el Órbigo, en Cebrones del Río, que registraba 249 metros cúbicos esta mañana y ahora 364 y “sigue subiendo”. Por este motivo, difícil se prevé la confluencia en Benavente de estos ríos.

Al respecto, Valín matizó que en el Esla, entre los embalses de Riaño y Porma, “se están soltando menos de 150 metros cúbicos por segundo”, mientras que en Villalobar transporta 1.622. “Menos del diez por ciento procede de embalses. El resto es de afluentes que no tienen presas. En momentos de crecida siempre vertimos menos de lo que entra”, defendió el presidente de la CHD, quien puso como ejemplo Barrios de Luna, donde entraban 200 metros cúbicos por segundo y desembalsaba la mitad.

Bernesga en León

Precisamente, un afluente del Esla, el Bernesga, se desbordó también a su paso por León y causó daños en el mobiliario urbano. La fuerza del agua ocasionó daños también en algún paso peatonal situado en las zonas de La Condesa y Papalaguinda.

Según los datos más recientes ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el caudal del río ha experimentado un continuo crecimiento hasta superar los 304 metros cúbicos por segundo esta mañana, frente a los 120 registrados ayer a la misma hora. Además, la tendencia del caudal se mantiene al alza. La CHD sostuvo que “hay que seguir vigilantes” porque se trata de la mayor crecida de los últimos años. La anterior, 2006-2007, llegó a 217 metros cúbicos por segundo.

El Ayuntamiento de León destacó el “magnífico” comportamiento que ha tenido la reducción en dos metros del azud de San Marcos, realizada por la Confederación hace unos meses, que ha reducido el nivel del río aguas arriba en esa altura. Como prevención, a última hora de la mañana la Junta declaró en la provincia la situación 1 de emergencia del Plan de Inundaciones.

Todos estos aumentos de caudales han provocado el cierre de varias carreteras en la provincia leonesa. Es el caso de la LE-321, en Lugueros; la LE-5705, en Villaselán, la LE-4505, en Santibáñez de Ordás; la LE-5512, en Santiago del Molinillo; la LE-4619, en Garrafe de Torío; la LE-3509, en Camplongo de Arbas; la LE-5513, en Rioseco de Tapia; y la LE-4519, en San Feliz de Torío.

Incidentes por la noche

En León, los incidentes más destacados se produjeron en Villasimpliz, donde se registró alguna inundación en las zonas próximas al puente, en Puente de Domingo Flórez, donde se inundó una pequeña central hidroeléctrica que no estaba en funcionamiento, y en Villarrodrigo de Ordás, donde un vehículo se ha quedado atrapado debido al desbordamiento del río, aunque finalmente no ha sido necesaria la intervención de los bomberos.

Otros rÌos de la provincia

Rio Eria en tramo de Zamora

Etiquetas
stats