El CRE de San Andrés se suma a un proyecto de innovación colaborativa para el aprendizaje de conceptos a través de imágenes

S. Gallo/Ical

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo se ha sumado al proyecto 'theiRegularproject', una iniciativa de innovación colaborativa que pretende plasmar, a través de técnicas creativas y publicitarias, un concepto, en este caso un verbo irregular, para aprender su significado únicamente a través de la imagen que se ha generado. En total, han sido 35 personas con discapacidad las que ha aportado su trabajo para la generación de las imágenes que han explicado el significado de cuatro verbos en inglés en tres tiempos verbales diferentes.

Mediante el uso de plastilina, los miembros del CRE han elaborado, en los últimos dos meses, distintos escenarios para dar a conocer, con el único acompañamiento de la imagen y de la música, el significado en inglés de los verbos aprender, pensar, enseñar y emerger, no sólo en presente, sino también en pasado y en participio. Así se quiere enseñar “un concepto sencillo” mediante la imagen y hacer los contenidos educativos “más accesibles”, explicó la directora de este programa, Inés Arroyo.

Arroyo insistió en que se trata de una metodología de aprendizaje que combina “diseño, creatividad y tecnología” para “asimilar contenidos sin tener que memorizarlos”. Así, recuerda cómo un artista diseñó, utilizando masa de pizza en la que se podía leer el verbo 'to eat', el concepto de este verbo “mediante técnicas creativas y publicitarias vinculadas con la educación”. Esta nueva metodología ya está testada pedagógicamente y ahora se está empezando a aplicar para enseñar los verbos irregulares españoles.

Al tratarse de un programa internacional, y después de haber recibido el interés de muchas personas por participar en el proyecto, hoy se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para recaudar fondos que permitan la creación de una aplicación de descarga gratuita en la que se incluyan todas las colaboraciones y que esté disponible “para los ocho idiomas más hablados en el mundo”, añadió Arroyo, que confió en que el impacto social del programa sea “muy importante”.

La especialista en diseño y desarrollo de proyectos creativos del CRE, Laura Farías, explicó que se trata de un proyecto que “se va sumando”, de ahí que se considere un proyecto evolutivo con el que se ha tenido que superar un proceso de arte plástico para “concretar” los escenarios finales. “Se ha vinculado nuestro trabajo con el trabajo del proyecto para aportar las creaciones de las personas con discapacidad” que insistió que tienen “mentes creativas” para “resumir este verbo y transmitirlo”.

Entre los 35 participantes ha habido personas con “múltiples minusvalías” pero que supone “un esfuerzo considerable” tomar parte de estos proyectos. Sin embargo, Farías destacó “la empatía” en el proceso de colaboración para desarrollar las creaciones en la que hay “una suma de esfuerzos” para conseguir el resultado final que se había programado.

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