La Junta repartirá los test rápidos entre sanitarios, personal y usuarios de residencias, fuerzas de seguridad y sector agrolimentario

Una imagen recreando el test del coronavirus Covid-19. Foto:  Gerd Altmann / Pixabay

La Junta de Castilla y León repartirá los 62.780 test rápidos derivados por el Gobierno de la nación de manera que el 25% se distribuirán en hospitales y el 75% restante a través de Atención Primaria. Además de a los sanitarios, las pruebas se aplicarán a personal y usuarios de centros sociosanitarios, agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad y profesionales del sector agroalimentario, declarados como servicios esenciales en el actual estado de alarma.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo este avance este lunes sin entrar todavía en más detalles. “Ya se contará cómo se va a ir organizando”, dijo. La Junta calcula que, para afrontar la “desescalada” de la expansi'on del coronavirus, harán falta “con toda seguridad” más de medio millón de test, de los que alrededor de 100.000 deberían destinarse a centros sanitarios y residencias.

Lo que genera dudas a la administración autonómica es el plan del Ministerio de Sanidad para aislar en infraestructuras a personas asintomáticas. “Tenemos que debatir y valorar con nuestros expertos si es más oportuno que estén en sus domicilios y con medidas como el uso de mascarillas”, señaló.

La consejera se refirió también a otro asunto de actualidad: la conveniencia o no para los ciudadanos de a pie de usar mascarillas, una posibilidad esbozada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Las mascarillas no protegen si no hay distancia social e higiene de manos”

“Las mascarillas no protegen si no hay distancia social e higiene de manos”, insistió la consejera tras recordar que hasta la fecha su uso estaba indicado para personas “con síntomas o inmunodeprimidas”.

Casado sostiene que el hipotético uso de mascarillas tendría interés en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves cuando se generalice su empleo, al tiempo que sembró dudas sobre la llegada de material suficiente para abastecer a toda la población. “No sé cómo se va a generalizar algo de lo que nos está costando tanto abastecernos”, dijo.

Etiquetas
stats