La Junta pide racionalidad en las llamadas al teléfono 900 al superar las 3.500 a la hora

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa portarior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado para abordar la gestión del Coronavirus. / Rubén Cacho / ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, hizo este martes un llamamiento a la racionalidad en el uso del teléfono 900 222 000, que ya supera ya las 3.500 llamadas a la hora. Casado instó a limitar el uso de esta línea a ciudadanos con síntomas o que hayan estado en contacto directo con casos positivos o sospechosos y emplear, en el resto de los casos, los teléfonos de los centros de salud.

La Junta ha reforzado el servicio telefónico creado específicamente para esta materia. Pero habida cuenta de que ha pasado de atender 400 llamadas al día a superar las 3.500 a la hora, la titular de Sanidad hizo un llamamiento a la racionalidad de la ciudadanía al aludir al empleo para de las líneas de los centros de salud, así como a los vídeos e información accesibles en la página web de la administración autonómica.

“El jabón mata al virus más que ninguna otra cosa”, dijo la consejera para volver a apelar a la “cuarentena social” como mejor medida preventiva para contener la propagación del virus. Casado insistió en aludir a la necesidad de mantener fuera de riesgo a los profesionales sanitarios. “Si ellos se infectan, todos tendremos problemas”, apuntó antes de presagiar que la curva de contagios “va a ir subiendo”. “Lo que queremos es que sea más plana”, abundó.

Por lo que respecta a la disponibilidad de material sanitario, la consejera lanzó un reproche al Ministerio de Sanidad y un guiño a la solidaridad ciudadana. “Esperemos que haya una mayor respuesta del Ministerio. Hasta ahora ha habido poca; o, al menos, no toda. Aun así, con lo recibido estamos pudiendo dar respuesta”, dijo.

Por otra parte, la consejera de Sanidad destacó que en el correo electrónico habilitado (voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es) para reclutar a profesionales se han recibido un centenar de ofrecimientos y los gestores están ordenando las propuestas para encargar una tarea a cada candidato, como podría ser la atención telefónica.

También Verónica Casado precisó que de momento no se ha realizado ninguna contratación nueva de profesionales, si bien remarcó que están “preparados” para utilizar la vía habilitada por el Gobierno para incorporar a los residentes.

Hospitales

Por otra parte, la titular de Sanidad explicó que de momento no han derivado a ningún enfermo por coronavirus a los centros de la sanidad privada de Castilla y León, de los que también valoró su disposición. De momento, la situación permite que los enfermos sean atendidos a través de los dispositivos y hospitales públicos de Sacyl. La ocupación, añadió, está “bien” en este momento.

También explicó que su departamento trabaja para tener los módulos de triaje previo listos para cuando se produzca un pico en los contagios, con el objetivo de que cuando la pandemia alcance ese nivel de difusión en Castilla y León no haya ningún “problema”.

Además, Casado explicó que todos los centros cuentan con planes de contingencia y que saben qué deben hacer en cada momento. Por ello, agregó, se está procediendo a desprogramar y anular las citas de pacientes, para tener “desatascados” los hospitales, si bien indicó que las actuaciones vinculadas a la máxima prioridad y que son graves y no admiten demora se siguen realizando.

Finalmente, la titular destacó que todos los profesionales sanitarios se merecen “más que de sobra” el aplauso que cada tarde le dedican los ciudadanos desde sus ventanas y balcones.

Etiquetas
stats