UGT exige mantener los contratos de los sanitarios hasta que la crisis sanitaria esté definitivamente controlada

Los sanitarios vigilan que el coronavirus se expanda. Foto: César Sánchez / ICAL.

ICAL

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León exigió mantener los contratos de los profesionales sanitarios que están combatiendo el Covid-19 en algunos hospitales hasta que la crisis sanitaria esté definitivamente controlada. El secretario regional de esta federación, Miguel Holguín, reclamó en un comunicado que se implementen las plantillas para que “nunca más el sistema no esté preparado para afrontar una situación como la actual; que el reconocimiento de los empleados del sistema público de salud no se quede solamente en una palmadita declarativa en las ruedas de prensa diarias de la Consejería”.

A su juicio, la “sorprendente e inesperada” medida tomada por diferentes hospitales de la Comunidad en materia de personal “retrotrae a los errores del pasado, con plantillas insuficientes y fuga de trabajadores de la sanidad pública, muchos de los cuales están en el origen de los problemas que ha tenido el sistema público de salud para afrontar la crisis”.

“El mensaje que se transmite de 'personal de usar y tirar' no concuerda ni es coherente con las muestras de agradecimiento y reconocimiento que toda la sociedad y la propia administración realizan todos los días desde el inicio de la crisis sanitaria. Nuestros compañeros no se merecían este despropósito”, lamentó Holguín.

Por último, criticó el fondo y la forma, pues profesionales que disponían ya de planillas de trabajo hasta el 30 de junio “han visto como de la noche a la mañana su contrato se rescinde sin más explicación de que 'sobran', lo que lleva al fondo de que tomar esta medida en medio de una crisis de esta magnitud es de una temeridad que podría tener peligrosas consecuencias por partida doble”. Por un lado, señaló Holguín, estos profesionales “a los que se echa” puede que no vuelvan a estar disponibles en esta Comunidad “si se les vuelve a necesitar en caso de un rebrote del Covid-19”; y, por otro lado, “se traslada un mensaje a la sociedad de que la enfermedad ya está controlada porque no se necesitan sanitarios, lo que parece incoherente con el discurso diario de la Consejería”.

Etiquetas
stats