La mascarilla en exteriores pasará a ser obligatoria en eventos multitudinarios y recomendada en “aglomeraciones”

Miriam Chacón / ICAL . Viandante con mascarilla reflejado en un cristal en la calle Santiag

Sofía Pérez Mendoza / Iker Rioja Andueza / elDiario.es

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado formalmente poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El cubrebocas solo será obligatorio en eventos multitudinarios. Siempre si las personas están de pie y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el caso de que los asistentes estén sentados. También pasa a figurar como recomendación en aglomeraciones urbanas, según han confirmado a elDiario.es fuentes autonómicas tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud.

Del mismo encuentro también ha salido el pacto de ampliar los aforos deportivos hasta el 75% en interiores y el 85% en exteriores. Algunas comunidades como Andalucía y Madrid pedían volver ya al 100%.

Convocar al Consejo Interterritorial de Salud era un paso necesario en la tramitación de la modificación de la mascarilla, pese a que el Ministerio ya anunció, antes de oír a las comunidades, cuál era la decisión el pasado viernes. Las comunidades del Partido Popular, aunque están de acuerdo con la medida, criticaron el anuncio “unilateral” y los “bandazos” de la ministra tres días después de que el Congreso convalidara, en una polémica votación, el real decreto que regulaba los cubrebocas en la calle.

El fin de la mascarilla en exteriores, salvo los supuestos acordados, se publicará el miércoles en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor este mismo jueves.

Etiquetas
stats