La Junta acuerda agilizar compras en Sanidad y Servicios Sociales para atajar el coronavirus Covid-19
La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes en reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno agilizar “al máximo” la respuesta ante la crisis derivada de la extensión del coronavirus Covid-19, lo que permitirá hacer compras fundamentalmente volcadas hacia las ramas de Sanidad y Servicios Sociales. El Ejecutivo autonómico ha dispuesto un mecanismo por el que se evitan fiscalizaciones previas de determinados actos con la idea de hacer compatibles “agilidad y rigor”, según expuso el vicepresidente, Francisco Igea.
Con 29 pacientes nuevos en las últimas 24 horas (con datos a 8.00 horas del lunes) en la Comunidad Autónoma, la Junta de Castilla y León advierte de que “es fácil que todavía la tendencia sea ascendente en dos o tres semanas”. Así lo señaló al término del Consejo de Gobierno extraordinario la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien insistió en el “aislamiento domiciliario” y “la contención y el aislamiento social” como medida de prevención, al tiempo que instó a proteger la salud de los profesionales sanitarios. “Que eviten actos de heroísmo innecesario”, abundó el vicepresidente, Francisco Igea, antes de que Casado apuntara que un trabajador con síntomas “no debe seguir trabajando”.
Casado avanzó también que se ha comenzado a administrarse tratamientos antirretrovirales a 108 pacientes de Castilla y León ingresados en UCI y planta, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Limitar el transporte colectivo para “aplanar la curva” del virus
Igea se ha referido al llamamiento, “de manera reiterada” y a la petición de suprimir o limitar transporte colectivo porque hay que evitar lugares con aglomeraciones por ser un factor de riesgo en situación de pandemia, con un crecimiento del 15, 20, 30 por ciento y positivos que se doblan a diario. “Hemos reiterado a todas las administraciones y queremos reiterarlo hoy, hay que aplanar la curva o la situación se va a volver muy complicada. No es el momento de la falsa tranquilidad, ni de yo soy más o menos listo, es un problema de salud pública, y no de demostrar quién es más o menos listo”, ha recordado.
La Consejería de Sanidad explicó que ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.
Además, recalcó que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas. También recordó que desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.
Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por otro lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.
En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Sanidad recordó que, en la mayoría de los casos, el Covid-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos. Además, rogó a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.
Solidaridad y colaboración
Finalmente la Junta de Castilla y León trasladó a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza. “Con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada”, indicó.
“Es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, concluyó.
“Lo más probable es que se entre en recesión”
Sobre el impacto económico de la crisis del coronavirus, el vicepresidente de la Junta admitió que “lo más probable” es que “se entre en recesión”, lo que no significará que se escatimen esfuerzos para atajar la pandemia. “Se hará todo lo que sea necesario al coste que sea necesario”, advirtió Igea
Con respecto a la situación de los trabajadores de la administración autonómica, la Junta procurará fomentar el teletrabajo “de todos aquellos que puedan realizarlo, reduciendo al mínimo la presencia, pero manteniendo los servicios esenciales”.