El Gobierno declarará luto nacional cuando la mayor parte del país esté en Fase 1

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El luto oficial, demandado con insistencia por varios partidos de la oposición y también desde grupos municipales, se declarará en España cuando la mayor parte del país avance hasta la Fase 1 de la desescalada del coronavirus. Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados que debate la aplicación de una nueva prórroga del estado de alarma, en este caso hasta el 24 de mayo.

Sánchez también anunció la realización de un “homenaje público”, en el que el Ejecutivo “trabaja desde hace semanas” y que tendrá lugar cuando todo el país avance hasta la “nueva normalidad” sea posible desde el punto de vista de la salud pública.

Por lo que respecta a la transición entre las distintas fases de la desescalada, Pedro Sánchez avanzó que el Ejecutivo estudiará las propuestas de las comunidades autónomas (que tendrán “capacidad interpretativa” sobre algunas normativas) para tomar decisiones “preferiblemente consensuadas”.

El presidente del Gobierno también puso cifras a los requerimientos sanitarios para cambiar de fase: tener capacidad para instalar en cinco días entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes; 37-40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes; así como contar con información actualizada del panel de indicadores sobre los que se basa la desescalada.

Etiquetas
stats