La Junta defiende su prudencia diciendo que “retrasar medidas en marzo provocó miles de muertos”

Francisco Igea lamentando el mapa de mortalidad, con León en color destacado.

“Una semana de retraso en la toma de decisiones en marzo provocó miles de muertos”. La frase, pronunciada este jueves por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, fue uno de los argumentos para defender su prudencia ante la desescalada empleados por el Gobierno autonómico, que se apoyó también en las advertencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el riesgo “muy real” de volver a un confinamiento en el caso de un rebrote del coronavirus.

Igea (que mostró en un mapa de colores la incidencia del virus en la letalidad por provincias) tachó de “absoluta irresponsabilidad” no fiar la desescalada a “criterios objetivos” al ser muy crítico con el hecho de que el Gobierno no vaya a dar el nombre de los expertos que evaluarán las propuestas de zonas realizadas por las comunidades autónomas, según señaló el miércoles el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. “La Junta sí tiene expertos, no los ocultamos, somos responsables”, contrapuso el vicepresidente de la Junta.

“Nuestros expertos tienen nombre. Y no hace falta que se oculten. Porque la Junta asume su responsabilidad y no se oculta detrás de nadie”, dijo para censurar también que el Ministerio de Sanidad no haya respondido a su “reiterada” solicitud de fijar umbrales que determinen criterios más objetivos en la transición a la Fase 1 de la desescalada.

“Si otros no ponen los indicadores, los pondremos nosotros”, abundó Igea, que también avanzó que la Junta lanzará una aplicación informática para ayudar en la trazabilidad (el seguimiento de los casos y de sus contactos) en el caso de que Sanidad no lo haga.

Etiquetas
stats