León duplica este viernes sus casos de coronavirus hasta 34 pero reduce las zonas con restricciones

Mapa de situación de las zonas básicas de salud de la provincia. / Portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León

La provincia de León ha detenido bruscamente la tendencia decreciente de los últimos días de nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR y este viernes los duplica al pasar de 17 a 34, ninguno de ellos diagnosticado en las últimas 24 horas. También crecen los brotes, que suben de 11 a 18 con hasta 43 casos vinculados, según datos de la Junta de Castilla y León.

La situación hospitalaria apenas varía con cuentagotas. El Hospital de León anota otra jornada más un nuevo ingreso hasta alcanzar los nueve, mientras el Hospital El Bierzo se mantiene en cuatro. En ambos casos se trata de pacientes en planta, de modo que las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) siguen por ahora a cero de la Covid-19.

Otras cuatro muertes en la provincia

Así las cosas, los centros hospitalarios no han registrado ninguna muerte en las últimas 24 horas (lo que deja la estadística en 427 los fallecidos en los centros sanitarios de León y El Bierzo, siendo 353 víctimas mortales en el primero y 74 en el segundo). Pero el apartado de mortalidad del portal de datos abiertos de la administración autonómica computa otras cuatro para hacer un total desde el comienzo de la pandemia de 774.

No obstante, el dato más positivo de la jornada de este viernes es la reducción en el mapa de la provincia de la mancha naranja, el color con el que la Junta pone a las zonas básicas de salud en recomendación de restringir las reuniones de más de diez personas.

Del naranja amarillo, para el que se aconseja extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, pasan este viernes La Bañeza y Boñar. Se suman así en esta catalogación a Fabero y Riaño, además de Ponferrada III, que venía del verde (con los consejos habituales de uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad e higiene de manos y respiratoria).

Del amarillo se incorpora Cacabelos al verde, al que también se suman este viernes San Emiliano, Truchas y Matallana de Torío junto a las ya estabilizadas de Astorga I y Riaño, así como la práctica totalidad del Área de Salud del Bierzo.

Etiquetas
stats