El Ayuntamiento de León cuantifica en 3,6 millones el coste asumido para afrontar la crisis del coronavirus

Firma de acuerdos del Diálogo Social por parte de responsables del Ayuntamiento de León, UGT, CCOO y Fele. / Campillo / ICAL

César Fernández

El Diálogo Social en el Ayuntamiento de León repitió este viernes foto tras el encuentro del pasado 6 de julio. La cita sirvió entonces para avalar una inyección de 350.000 euros para la proyección del turismo (y el diseño de un logo) como sector clave en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Y ahora ha venido a hacer inventario del esfuerzo municipal para contener el impacto de pandemia hasta sumar 3,6 millones de euros entre medidas de apoyo fiscal, atención a familias vulnerables, campañas de promoción o bonos de consumo.

Misma foto y parecidos discursos. Los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras aplauden la implicación del Gobierno municipal en el Diálogo Social, que contraponen a la actitud de la Junta de Castilla y León, a la que acusan de intentar “hacerlo saltar por los aires” en los últimos meses.

La patronal, representada por la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), también alaba este instrumento, si bien anima al Ejecutivo local a tomar medidas “más ambiciosas”, que vayan más allá de la contención de la pandemia y que establezcan un “mecanismo de solidaridad entre lo público y lo privado”, el sector este último más tocado por la crisis sanitaria. “No conozco ningún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo en ninguna administración pública. El sector privado es el más castigado”, advirtió el secretario general de la Fele, Álvaro Díez.

El caso es que lo firmado este viernes se limitó a compendiar hasta 36 medidas tomadas durante este tiempo, desglosadas en tres apartados: apoyo fiscal a empresas y autónomos (bonos al consumo, aplazamiento del pago de impuestos o campañas de promoción turística y del comercio, entre otras); fiscal y económico a familias y personas en situación de vulnerabilidad (entre ellas, la gratuidad del transporte público y la ORA, así como becas de ayuda de comedor o la organización de campus deportivos); y contratación pública (agilización y reactivación, mantenimiento de las obras ya presupuestadas en el anexo de inversiones y mantenimiento de contratos públicos con empresas adjudicatarias que hayan sido suspendidos durante el estado de alarma).

Etiquetas
stats