El segundo día de cribado masivo en León arroja 55 positivos de más de 6.000 test realizados

Segundo día de cribado masivo en el Palacio de Exposiciones de León. / Peio García / ICAL

La segunda jornada del cribado masivo para León y parte de su alfoz se cerró este jueves con 55 positivos de los 6.027 test de antígenos practicados. Se trata de una positividad del 0,91% (que arrojaría una incidencia de 912 casos por cada 100.000 habitantes), superior al 0,75% del primer día, según datos ofrecidos por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Eso indicaría que de las pruebas totales de los dos primeros días habría 108 infectados entre las 13.075 personas que se las han realizado, un 0,82% u 820 por cien mil habitantes. Teniendo en cuenta que la ciudad de León tiene poco más de 120.000 habitantes estaría indicando una posible cifra de 984 contagiados asintomáticos a día de hoy en todo el municipio de la capital leonesa.

La administración autonómica también informa del resultado de otros pequeños cribados en varias poblaciones de la provincia: ningún positivo en Cimanes de la Vega (de 291 pruebas), ni en Rioseco de Tapia (de 140 test), ni en Luyego (de 450); sí hubo positivos, 7 concretamente entre 346, en Villaquejida, así como 4 de 120 en Mansilla de las Mulas.

El cribado para León y parte de su alfoz se desarrolla cada día en el Palacio de Exposiciones de León, detrás de la estación de tren y en la prolongación de la Avenida de Ordoño más allá del Puente de los Leones. El turno será este viernes para las zonas de Condesa y El Crucero.

Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test a los residentes de las diferentes zonas básicas de salud de la capital y algunas zonas del alfoz. En concreto, se organizarán las zonas básicas de salud de la siguiente manera:

  • Condesa y El Crucero: el viernes 5 de febrero.
  • Armunia, Trobajo del Camino-Valverde de la Virgen: el sábado 6 de febrero.
  • La Palomera y Eras de Renueva: el domingo 7 de febrero.

Como siempre hace Sanidad, para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de cada una de estas zonas básicas acudan en la franja horaria y el día que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido:

  • A-F: De 9.00 horas a 11.00 horas.
  • G-I: De 11.00 horas a 13.00 horas.
  • J-N: De 13.00 horas a 16.00 horas.
  • O-Z: De 16.00 horas a 18.00 horas.

El objetivo del cribado es llegar al mayor número de población posible, por lo que no se limitará a los empadronados en estos lugares o con cartilla del médico en esas zonas sanitarias. Puede consultar el resto de dudas EN ESTE ENLACE.

Etiquetas
stats