Llamamiento de Junta y Ayuntamiento a la “responsabilidad ciudadana” con León al “límite” del confinamiento
El Ayuntamiento de León y la Delegación Territorial de la Junta en la provincia hicieron a última hora de este viernes un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para limitar el contacto social y extremar las medidas de precaución, de manera que se evite el crecimiento de los contagios y un posible confinamiento territorial en la ciudad, que en los últimos días registra un ascenso en la extensión de la Covid-19. Ambas instituciones destacaron que la ciudad está “en el límite” para establecer restricciones y reclamaron un cumplimiento riguroso de las medidas de prevención, un mensaje en la línea de lo manifestado unas horas antes a través de las redes sociales por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea.
Al respecto, los representantes de los gobiernos municipal y autonómico subrayaron que las cifras que arrojan los distintos parámetros sitúan los indicadores de incidencia acumulada en los últimos 14 días en 472,91 casos por 100.000 habitantes, cerca del límite de 500 casos establecido por el Ministerio de Sanidad. La ciudad también se encuentra cerca de superar el 25 por ciento de ocupación en las UCI por parte de pacientes diagnosticados con la Covid-19 y el diez por ciento de positivos en las pruebas PCR practicadas, los otros dos indicadores a tener en cuenta a la hora de aplicar restricciones.
En caso de que estas cifras continúen en ascenso, Junta y Ayuntamiento advirtieron de que se podrían adoptar las medidas especiales de confinamiento acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles. “Solo desde la intensificación al máximo de dichas medidas con la máxima atención y responsabilidad, se logrará limitar la trasmisión del virus y romper la tendencia al alza que impida que caminemos hacia un cercano confinamiento territorial y medidas más limitativas, con el correspondiente perjuicio social y económico”, indicaron los responsables de las instituciones.