Mañueco avanza propuestas “más ambiciosas” para desescalar ciudades en plazo “razonable” si no hay rebrotes

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

ileon.com / ICAL

“Si no hay rebrotes, nuestras propuestas posteriores van a ser cada vez más ambiciosas”, anunció este domingo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras insistir en que la “prudencia” y el “rigor” seguirán marcando la hoja de ruta del Gobierno autonómico. Tras defender el planteamiento de dividir la Comunidad por zonas básicas de salud, avanzó su voluntad de que las ciudades puedan ir desescalando en un “plazo razonable” ya que próximamente “no será necesario mantener el criterio de casos 0” en varios días.

“Por ser prudentes al principio vamos a evitar tener que frenar en el camino. Un paso en falso sería terrible. Un rebrote pondría en peligro muchas vidas y amenazaría el sistema sanitario de Castilla y León”, dijo Fernández Mañueco, que aseguró que, en el caso de las ciudades de más de 20.000 habitantes, la unidad territorial susceptible de ir pasando de fase será el municipio.

“No aceptamos presiones”, dice el presidente, que avisa a quienes les piden “ir más deprisa” que no van a poner en riesgo la salud

Fernández Mañueco advirtió a los que les piden ir “más deprisa” que lo “primordial” es la salud de las personas a las que no se va a “poner en riesgo” y volvió a defender el modelo “prudente” de desescalada planteado por su Gobierno sobre el que se avanzará de una forma progresiva en función de la evolución. “No aceptamos presiones”, avanzó.

En una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, defendió el modelo de desconfinamiento de la Comunidad que apuesta por la “prudencia y la sensatez, sin las prisas” y en el que, aunque se valora la vuelta a la normalidad económica, “lo primordial” es la salud. “El virus está entre nosotros”, aseveró.

“Son días difíciles, hay quienes piden a la Junta que vayamos más deprisa, no vamos a poner en riesgo a las personas; se trata de llegar rápido a la meta, pero de llegar bien, un rebrote pondría en peligro muchas vidas, el sistema sanitario y la actividad económica”, argumentó.

Desde el “anhelo” de la recuperación de la normalidad, realizó un llamamiento a los ciudadanos y aseguró que su Gobierno e guía por el informe de los expertos y volvió a defender que el mejor modelo es la desescalada a través de las zonas básicas de salud no de las provincias, por un mejor control y seguimiento de los casos.

Fernández Mañueco manifestó que el sistema de salud de Castilla y León y todos los centros están preparados para afrontar con éxito la desescalada y reiteró que si va bien habrá se harán propuestas “más ambiciosas” para avanzar también en las ciudades, sin el criterio de casos cero.

Etiquetas
stats