León ha expedido ya más de 5.300 denuncias relacionadas por incumplimiento de la normativa contra la Covid-19

Un agente en la Calle ancha vacía. / Campillo / ICAL

ICAL

Las denuncias formuladas a fecha de este sábado por incumplir la normativa vigente en estos momentos en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según los registros de la Delegación Territorial de la Junta en León, ascienden a 5.367.

En concreto, la Guardia Civil ha expedido 2.197 sanciones, la Policía Nacional 978, la Policía Local 2.132, el Servicio Territorial de Sanidad 53 y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, una.

En cuanto a la competencia para tramitar estas denuncias, a los ayuntamientos le corresponde tramitar 2.720 de las denuncias, mientras que a la Junta le atañen las otras 2.647 (159 en la Secretaria Territorial, 1.138 a la Agencia de Protección Civil, 1.137 al Servicio Territorial de Sanidad, 29 al de Cultura y Turismo, dos al de Fomento y otras dos al de Industria).

Las denuncias del Servicio de Cultura y Turismo son por el incumplimiento de las medidas de prevención y control en establecimientos turísticos; las que tramita la Sección de Interior -Secretaría Territorial- están relacionadas con el incumplimiento en materia de horarios, aforos o falta de información sobre las medidas de prevención e higiene en establecimientos hosteleros, así como las cuatro iniciadas por la realización de las cabalgatas de Reyes.

Las que se tramitan desde el Servicio de Sanidad, informan desde la Junta, derivan de incumplimientos por carecer de desinfectantes en establecimientos de hostelería y centros de trabajo, consumo de bebidas y alimentos en la barra de bares, aglomeraciones sin guardar las distancias o el incumplimiento de cuarentenas por personas contagiadas por el virus o sus contactos más estrechos. El Servicio de Sanidad también tramita las denuncias por saltarse las limitaciones perimetrales, que hasta la fecha ascienden a 541.

Las sanciones a aplicar van desde los 100 euros por no llevar o mal uso de mascarilla, los 600 por incumplir horarios de cierre en hostelería, los 3.000 euros por no respetar las normas sobre aforos, a los 6.000 o 9.000 euros por incumplir medidas de higiene, como falta de geles, ventilación, distanciamientos, en centros de trabajo.

En lo referido a las sanciones por saltarse el toque de queda, la Delegación Territorial ha trasladado a la Agencia de Protección Civil de la Junta 1.301 denuncias expedidas por las fuerzas de seguridad. Igualmente, ha remitido a la misma Agencia 17 denuncias por la realización de fiestas en domicilios particulares. Del mismo modo, hasta la fecha, el delegado territorial, como autoridad sanitaria en la provincia, ha tramitado 35 solicitudes de ratificación judicial de medidas de cuarentena o aislamiento, todas ellas autorizadas.

“Entendemos que es imprescindible la colaboración de todos para frenar la pandemia, pedimos que se cumpla la normativa y apelamos a la responsabilidad individual para poder frenar el incremento diario de contagios. Todas las sanciones se tramitan y para ello hemos reforzado y reorganizado los servicios” detalla el delegado territorial, Juan Martínez Majo.

Ayuntamientos y diputaciones

De las 2.720 sanciones llegadas a la Delegación Territorial que corresponde tramitar a los ayuntamientos de la provincia, y de las que ya se han remitido 2.514 multas a los municipios, la gran mayoría hacen referencia a no llevar o utilizar de forma inadecuada la mascarilla, bien en las vías públicas, o en coche cuando no se viaja con convivientes.

Etiquetas
stats