PP, UPL y Ciudadanos proponen en el Ayuntamiento de León medidas sociales y económicas frente al coronavirus

Pleno Ayuntamiento de León. Foto: César

ICAL

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, planteó un paquete de 21 medidas que propone al equipo de gobierno municipal para ser llevadas a cabo cuando concluya la crisis del Covid-19.

En un video remitido a los medios de comunicación señala que “ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales” y después de mostrar su apoyo al alcalde, José Antonio Diez, detalla algunas de las iniciativas que considera que se deberían adoptar para reducir y minimizar las consecuencias de la pandemia en el municipio.

Así, propone un plan de choque económico y social que prevé acciones desde el ámbito fiscal, con la bonificación de diversas tasas, hasta iniciativas de apoyo social, dirigidas a las familias y a los que más dificultades suponga la actual situación, además de líneas de ayudas directas.

También sugiere medidas de movilidad, como intervenciones sobre el estacionamiento regulado (ORA), y la gratuidad del transporte público en 2020, así como decisiones “presupuestarias para dirigir los fondos públicos a cuestiones prioritarias y atender a todos los sectores desde el punto de vista económico y social”.

Silván también quiso agradecer la “disciplina social de los leoneses” respecto a las restricciones planteadas por el decreto del estado de alarma y reiteró su oferta de colaboración al regidor “para abordar el día después para el que tenemos que prepararnos, porque va a ser duro y difícil desde el punto de vista económico y social”.

UPL pide al Ejecutivo municipal que reclame ayudas al Gobierno de la nación

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León pidió al PSOE municipal que dirija un escrito al Gobierno de España en el que solicite “ayudas para que, la actividad económica de la ciudad que pueda ser canalizada a través del propio ayuntamiento y al mismo tiempo dentro de las posibilidades económicas del mismo, proceda al aplazamiento de impuestos” como el de Bienes Inmuebles a los arrendatarios que lo soportan, IAE, impuesto de vehículos, así como otros impuestos y tasas “que gravan a las pequeñas industrias de todo tipo”, al tiempo que “se habiliten partidas presupuestarias con cargo a remanentes de caja para ayudas extraordinarias que permitan solventar la actual parálisis de la industria y el comercio, así como la hostelería”.

Así lo señalaron los leonesistas tras la junta de portavoces celebrada este miércoles, en la que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de León mostraron “la más absoluta solidaridad y respaldo para paliar, dentro de las posibilidades que permite el Ayuntamiento, la actual situación planteada de cierre de la actividad”.

De igual forma, desde UPL trasladaron su solidaridad “con la industria, pymes, pequeño comercio y autónomos, que son los que en definitiva están sufriendo en sus propias carnes la actual situación y cuya respuesta ha sido en todo caso extraordinaria”.

Ciudadanos apoya las medidas adoptadas y propone otras nuevas “para combatir juntos al Covid-19”

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha trasladado al equipo de gobierno municipal “el rotundo apoyo” de la formación naranja a las medidas adoptadas para paliar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en la capital leonesa, a la par que le ha propuesto una serie de actuaciones complementarias como refuerzo al plan de trabajo del consistorio.

Villarroel ha señalado que Ciudadanos comparte las medidas aprobadas del Ayuntamiento, como la gratuidad de autobús y la O.R.A y el aplazamiento y el pago fraccionado de los tributos municipales y ha subrayado que la formación naranja propone además aplicar a las empresas cerradas durante el estado de alarma la devolución proporcional de los impuestos o tasas como el IAE, la de ocupación de suelo público o la de recogida de residuos.

“Entre todos tenemos que aportar para superar juntos esta crisis sanitaria,” ha asegurado la portavoz naranja que además ha tendido la mano al alcalde para colaborar en la adopción de nuevas medidas urgentes para frenar decididamente el contagio entre la población. En esta línea Villarroel también ha sugerido por parte de Cs la habilitación de un espacio municipal para personas sin hogar, la creación de un fondo municipal extraordinario, valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal y la creación de una comisión de seguimiento de la crisis con un representante de todos los grupos municipales.

“Esta comisión con reuniones permanentes, a poder ser de forma telemática, serviría para plantear nuevas propuestas por parte de cualquier grupo y compartir información y que entre todos podamos llegar a más gente y transmitir unidad, seriedad y tranquilidad” ha explicado la representante de Cs León “Que todos estemos informados de lo pasa es clave para que podamos difundir estas medidas del Ayuntamiento.”

Otras medidas económicas trasladadas al equipo de gobierno son la exención de seis meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria y la exención de pago de la mensualidad del alquiler al vivero de empresas en suelo municipal y que hayan tenido que cesar su actividad debido a esta crisis. Para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, Pymes y autónomos, Cs propone una ventanilla única empresarial.

“Debemos impedir que el virus paralice aún más la economía de nuestra ciudad,” ha afirmado Villarroel tras la reunión de portavoces extraordinaria.

Por último, Villarroel ha agradecido la labor de los servicios municipales y de los leoneses por su responsabilidad y solidaridad para ayudar a impedir la propagación del virus. “Quiero animar a todos los leoneses a que sean fuertes y se sigan quedando en casa. Es una prioridad parar el contagio”.

El Ayuntamiento de León seguirá celebrando comisiones informativas, juntas de gobierno y pleno “para mantener la actividad pública”

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento seguirá celebrando las Comisiones Informativas, que se concentrarán todas en un único día, las Juntas de Gobierno, que se celebrarán los viernes de cada semana y el pleno ordinario del mes de marzo, que será el próximo viernes, 27 de marzo, con el objetivo de que “la actividad pública se siga manteniendo”.

Así lo señaló tras la celebración de una reunión de todos los portavoces de los diferentes grupos municipales para establecer el funcionamiento de la parte institucional del Consistorio durante el tiempo que dure el Estado de Alarma establecido ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Para ello, tanto las comisiones informativas, como las juntas de gobierno y el pleno ordinario de este mes se celebrarán en el Salón de Plenos del Consistorio, “para garantizar el distanciamiento y cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”.

El objetivo de estas medidas, según explicó José Antonio Diez, es que “el Ayuntamiento no pare e institucionalmente siga funcionando” en aras de que “la actividad pública se siga manteniendo, aunque sea a menor velocidad como consecuencia de las medidas adoptadas”.

Etiquetas
stats