¿Cómo hacer la compra? Mantener la distancia, evitar aglomeraciones y dejar en casa a los “más frágiles”

César Sánchez / ICAL. Compras compulsivas en un supermercado de Ponferrada debido al coronavirus

La crisis del coronavirus ha obligado a varias las rutinas. Una de las que se mantiene, aunque con matices, es la de hacer la compra. Las precisiones las aporta el Ministerio de Sanidad en un documento con las principales recomendaciones para quienes en estos días abandonan por unos minutos el confinamiento en casa para ir al supermercado. Y el primer consejo es limitar estos viajes a las tiendas de alimentación a adquisiciones “de primera necesidad”.

Sanidad faculta a ir al supermercado a ciudadanos sin síntomas; es decir, ni tos, ni fiebre, ni sensación de falta de aire. “Siempre que se pueda, los más frágiles deben quedarse en casa y sólo debe salir una persona”, advierte para a renglón seguido recomendar mantener una distancia interpersonal de entre 1 y 2 metros y evitar las aglomeraciones.

A veces los consejos son reiteraciones de cuestiones ya implantadas como la necesidad de usar guantes de usar y tirar para elegir fruta y verdura. “No te toques la cara y lávate las manos cuando vuelvas a casa”, añade el Ministerio.

Finalmente, la campaña informativa concluye con un llamamiento a la solidaridad en estos tiempos de dificultades. “Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda para la compra. Puedes acercarle la compra a su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros”, dice para finalizar con un último consejo: “¡Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás!”.

Etiquetas
stats