UGT denuncia la “pésima gestión” de las autoridades tras el caso de coronavirus detectado en el Hospital El Bierzo

Urgencias del Hospital del Bierzo en Ponferrada. / Infobierzo.com

ICAL

El secretario del sector de Sanidad de UGT en León, Alfonso Rodríguez, denunció este lunes la “pésima gestión” de las autoridades sanitarias tras la detección, este domingo, de un caso de coronavirus Covid-19 en el Hospital El Bierzo y del traslado del paciente afectado al Complejo Asistencial de la capital provincial. En una carta dirigida al gerente del área de salud de León, Juan Luis Burón, UGT denuncia que todo el proceso ha estado “presidido por el caos, el descontrol, la desorganización y la ineficacia”.

En ese sentido, el sindicato instó a las autoridades sanitarias a “coger el timón de la situación de manera urgente” y a poner las medidas “necesarias y suficientes para contener la epidemia” a disposición de los profesionales sanitarios y no sanitarios. Cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido en el protocolo, 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital El Bierzo permanecen desde ayer en sus domicilios, sin acudir al trabajo y bajo vigilancia activa, por haber estado en contacto directo con el paciente afectado.

Al respecto, el responsable provincial de Sanidad en el sindicato abrió la puerta a la posibilidad de “recurrir a la justicia ordinaria” para denunciar “determinadas situaciones irregulares o de negligencia que hayan podido poner en juego la salud de los trabajadores o usuarios”. “No permitiremos que se ponga en peligro a los trabajadores”, subrayó Rodríguez.

La CGT pide explicaciones y responsabilidades sobre el protocolo seguido en el caso de Covid-19 registrado en el Bierzo

La sección sindical de Sanidad de la Confederación General del Trabajo, CGT, en el Bierzo considera que se produjo un fallo en la comunicación al personal tanto sanitario como de celadores y de limpieza cuando el primer caso de paciente afectado acudió al Hospital Comarcal con sede en Ponferrada, “ya que se enteraron a través de medios externos del positivo en coronavirus”, por lo que piden “las explicaciones oportunas y que se depuren las responsabilidades pertinentes”.

En un comunicado, reconocen que una vez que se conoció que el paciente había estado en la zona de Lombardía (Italia) se procedió de acuerdo con el protocolo establecido y solicitan que todo el personal tenga acceso a las medidas de protección precisas, los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios. Además, pidió que no se les “exponga a posibles contagios por su falta o escasez”. “Somos una cadena y esta será tan fuerte como su eslabón más débil”, concluyó.

Verónica Casado habla de “magnífica” actuación de los profesionales del Sacyl en Ponferrada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, también defendió la actuación de los profesionales de Sacyl en el caso del camionero de El Bierzo frente a las críticas lanzadas este lunes desde el sindicato UGT.

Casado calificó de “magnífica” la actuación de los profesionales de Sacyl en el caso del camionero de El Bierzo, e insistió que la convulsión, que fue lo que provocó su ingreso, no está etiquetada como un síntoma de coronavirus. Además, explicó que cuando el paciente recuperó su nivel de conciencia y comunicó que había viajado a Italia, fue cuando se puso en marcha el protocolo de actuación en caso de coronavirus.

La directora general de Salud Público confirmó que el caso más preocupante es el del camionero de El Bierzo, pero puntualizó que no fue ingresado por ser un caso sospechoso de coronavirus, dado que no presentaba una infección respiratoria, y sufrió una convulsión acompañada de vómitos. Además, indicó que fue trasladado a León por ser su lugar de residencia. En este sentido, la propia consejera indicó que hay sospechas de que el camionera sufra una patología concomitante, “ya que no estamos seguro de que el coronavirus el que haya provocado las convulsiones, ya que los estudios del líquido cefalorraquídeo han dado negativos”.

Csif subraya que el sistema sanitario “está preparado” para “controlar” los casos de coronavirus Covid-19

El presidente del sector nacional de Sanidad del sindicato Csif, Francisco Javier Martínez, quiso lanzar este lunes en Ponferrada un mensaje de “cautela” y de “tranquilidad” ante la “alarma social” creada por la detección en el día de ayer de un caso de coronavirus Covid-19 en el área sanitaria del Bierzo. “El sistema sanitario está preparado y los profesionales también, se va a controlar sin ningún tipo de problema”, aseguró Martínez antes de inaugurar en la capital berciana el II Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcae).

En ese sentido, el responsable nacional de Sanidad en Csif destacó la utilidad de la “coordinación a nivel estatal” que proporcionan los protocolos puestos en funcionamiento por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, reprochó a los responsables públicos que no se haya facilitado “información más detallada” a los sindicatos y exigió que se garanticen las medidas preventivas suficientes para evitar contagios entre los profesionales sanitarios.

Tras denunciar las “carencias de personal” que sufre un colectivo que aglutina a entre 300.000 y 400.000 trabajadores en toda España, Martínez recordó que esta cuestión es “muy sensible”, ya que la falta de profesionales podría verse agravada si estos sanitarios deben someterse a cuarentenas o aislamientos, una situación que podría llegar a “saturar las urgencias de los centros médicos”, advirtió.

Al respecto, cabe recordar que 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital El Bierzo permanecen desde este domingo en sus domicilios, en vigilancia activa y sin acudir al trabajo, como establece el protocolo, por haber estado en contacto directo con el paciente al que se detectó el positivo. El responsable provincial de Sanidad de Csif, Carlos J. Reguera, exigió saber “de boca de la gerencia del área sanitaria” las medidas que se tomarán con respecto a estos profesionales recluidos en sus domicilios, así como las previstas para los profesionales de atención primaria.

Por ello, el sindicato ya solicitó en el día de ayer una reunión urgente con la gerencia para recibir información detallada sobre los protocolos que se están siguiendo. De la misma manera, Csif también solicitó que se reúna el comité de seguridad y salud del área sanitaria, así como la comisión permanente de la junta de personal del Hospital El Bierzo, dado que el contagio de este virus es un “tema de importancia para los trabajadores y la población en general”.

Tras la aparición del tercer caso de coronavirus en Castilla y León, el primero dentro de los límites de la comarca, Reguera reclamó que se facilite a los trabajadores de toda la categorías el material suficiente de protección y seguridad, como guantes, mascarillas o equipos de protección individual (EPI), y llamó a “aprender de experiencias pasadas”, como la causada por el ébola en Madrid en el año 2014. “Creemos que no se ha proporcionado seguridad del todo a algunos trabajadores”, denunció el responsable provincial de Sanidad en el sindicato.

Humanización de los cuidados

La cita celebrada este lunes en Ponferrada es una de las acciones que Csif lleva cabo en el ámbito de la “formación continua” de los profesionales y se basa en el intercambio de experiencias en la práctica clínica de los profesionales. El tema central de la reunión y de las distintas ponencias es la humanización de los cuidados por parte de estos profesionales que están “en contacto directo con el paciente”.

Otro de los objetivos del congreso es “desatascar las reivindicaciones concretas a nivel político” de un colectivo que reclama que las categorías profesionales existentes se adapten a su grupo de nivel correspondiente. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró que la capital berciana sea la encargada de albergar este congreso nacional que se celebra por primera vez en Castilla y León y confió en que la cita sirva para otorgar un “mayor reconocimiento profesional” a los integrantes del colectivo.

Etiquetas
stats