Continúan en alerta los ríos Bernesga, Esla y Órbigo en la provincia de León

riada león bernesga temporal río pasarela

Ical

Continúan en alerta cinco ríos en las provincias de Ávila, Segovia y León, si bien la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que, al haber cesado las lluvias, el episodio de avenidas iniciado el lunes, tienda a remitir en la mayoría de estos caudales y prevé que la situación se acabe normalizando entre hoy, martes, y mañana, miércoles, según una nota de prensa remitida por el organismo.

En concreto, los ríos que mantienen niveles de alerta o alarma, son el Adaja en Ávila, el Eresma en Bernardos, (provincia de Segovia), y los ríos leoneses: Bernesga en Alija de la Rivera, Esla en Benamariel y Órbigo en Cebrones.

En cuanto a la evolución del episodio de avenidas, continúan trasladándose las ondas de las crecidas a los tramos medios y bajos de los ríos afectados así como de los grandes ríos a los que afluyen. El Cega y Eresma han alcanzado las puntas de las crecidas esta madrugada en su tramo medio de la provincia de Segovia y durante el día de hoy se trasladan a la provincia de Valladolid.

La crecida del Adaja en cabecera ha sido absorbida totalmente por el embalse de las Cogotas, si bien tras la afluencia del Eresma, se espera una crecida significativa en su tramo final. Es reseñable, para la CHD, la gran crecida registrada en el día de ayer en el río Moros, afluente del Eresma.

Además, los ríos Esla y Órbigo, afectados por las crecidas de los ríos Bernesga-Torío, Porma-Curueño, en el caso del Esla y Omañas en el del Órbigo, también trasladan sus ondas de crecidas a sus tramos medios y bajos

La CHD recuerda que los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento.

Etiquetas
stats