El feminismo recuerda a las víctimas de la violencia de género

Feminismos León

ileon.com

El Contenedor de Feminismos es una obra de las artistas gallegas Anxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui que se ha exhibido hasta el pasado mes en el Musac, pero que este lunes ha salido a la calle con el objetivo de concienciar a la población leonesa sobre la igualdad de género.

Las asociaciones feministas de la provincia de León Flora Tristán, Isadora Duncan, Simone de Beauvoir, Mujer y Revolución, Adavas y Líneas de fuga colaboraron con el Musac para aportar documentación y realizar una serie de actividades con el museo.

Según explica una de las portavoces de las asociaciones, desde que ha finalizado la exposición, se han realizado tres actos importantes. El primero fue un acto de conmemoración del centro de planificación familiar con el que gracias a la ayuda de la asociación Flora Tristán se puso a funcionar en los años 80 en León.

La segunda actividad se realizó en el IES Juan del Enzina, a través de una campaña a favor de la igualdad con el objetivo de concienciar a los alumnos del centro educativo y, por último, un tercer acto este lunes en la plaza de Botines con una exposición del 'Contenedor de Feminismos'.

Seis años de 'Lunes sin sol'

La fecha del lunes es significativa porque cada primer día de la semana que hay una mujer asesinada durante la semana anterior la sociedad leonesa se concentra para manifestar su rechazo a la violencia machista.

“Es triste esta situación, en la que constantemente están matando mujeres”, afirma esta representante que defiende que el patriarcado tiene que terminar. Por ello, el objetivo de los lunes sin sol es “visibilizar y sensibilizar a la población de lo que está pasando”.

Mayor implicación de las administraciones

La población tiene que ver que las administraciones se involucran por esta causa, defiende la portavoz de la plataforma, y que define el asesinato de mujeres como “un acto de terrorismo social”. “Es un problema arraigado en todo el mundo, porque piensan que las mujeres somos suyas” afirman desde las asociaciones feministas, que piden a las mujeres y a los hombres que acaben con esta “matanza”.

Etiquetas
stats