164 contagiados más en las últimas 24 horas en España por los brotes de Aragón y Cataluña

Un laboratorio con kit de PCR para el coronavirus. Foto: Adobe Stock (cedida por SINC).

El Ministerio de Sanidad informa este lunes de 164 nuevos contagios de coronavirus que se suman a los 333 que reportó el pasado viernes, cuando también se facilitó el último balance semanal de casi 3.000 casos, el dato más alto desde los 2.875 contagios de finales de mayo.

El fin de semana, según esta noticia de elDiario.es, los rebrotes han sido el mayor foco de casos de cornoavirus-19. La mayoría de ellos se han dado en Catalunya (42) y en Aragón (32). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 255.953 personas confirmadas por test. Además se han añadido tres muertos al balance total, por lo que ya son 28.406 . De ellos, siete con fecha de defunción los últimos siete días.

Respecto a los ingresos en UCI, esta semana se han registrado ocho, repartidos en cuatro comunidades autónomas. La que más acumula es Catalunya (cinco), seguida de Murcia (uno), Galicia (uno) y Canarias (uno). En las trece restantes y en las ciudades de Ceuta y Melilla no han tenido pacientes en UCI.

Rebrotes en Aragón y en Barcelona

Los rebrotes de Aragón, que han notificado 228 casos de coronavirus este fin de semana, han provocado que la Comunidad retroceda y que Zaragoza y Huesca pasen a una “fase 2 flexibilizada”.

En Cataluña, ha comparecido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para explicar la situación de los 24 brotes activos en la ciudad Condal con 458 personas contagiadas y ha pedido más capacidad de rastreo a la Generalitat para evitar el descontrol ocurrido en la comarca del Segrià, Lleida. Además, de la capital catalana, la zona de l'Hospitalet de Llobregat también preocupa a las autoridades por más de 300 casos positivos.

Es importante destacar que los datos que comunica en cada balance el ministerio de Sanidad son los que recibe de las Comunidades Autónomas con diagnóstico en el día previo, pero que pueden ir actualizándose en los días siguientes a medida que las diferentes administraciones van actualizando los datos.

También en el País Vasco

Siete personas han dado positivo en Covid-19 en Euskadi en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). De ellos, una se suma al listado de personas contagiadas vinculadas al foco de Ordizia, que suma 74 casos aunque su intensidad se ha limitado este fin de semana.

La cifra total vuelve a ser alta, hasta el punto de que la tasa de incidencia sube a 12,11; un nivel desconocido desde mediados de mayo y que ni siquiera se alcanzó en junio con los rebrotes de Basurto y de Txagorritxu activos. Este indicador mide la media de pruebas PCR positivas en los 14 días anteriores por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats