En contacto con la comunicación publicitaria

P.M.B.

“No es sencillo emprender, porque desde la infancia, y en la escuela, solo se prima el acierto, pero a veces conviene aprender de los errores”, se queja Mikel Mandon, una de esas miles de personas que por su cuenta y riesgo decide un día poner en marcha una empresa. La suya la creó hace un par de años y se llama 'Contacto visual' (www.contactovisual.es), que persigue un fin “muy claro”: ofrecer al cliente servicios publicitarios con todo lo relacionado con entidad corporativa, diseño de interiores, cartelería, márketing directo o creación de páginas web.

“Lo que más me gusta es no tanto trabajar 'para', sino 'con' alguien, es decir, lo que trato es buscar una relación de confianza”, afirma este joven de 39 años. Su empresa, situada en el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) comparte sitio con varios emprendedores más, que han encontrado en muchos ayuntamientos el 'empujón' necesario -aunque a veces insuficiente- para poner en marcha sus ideas y proyectos.

La otra cara de la moneda es conocida, según muchos emprendedores: sigue habiendo demasiadas trabas cuando alguien como Mikel se acerca hasta un mostrador de alguna administración pública. “Aquí nos ofrecen asesoramiento, aunque tampoco hay que olvidar iniciativas como la ventanilla única empresarial promovida por la Cámara de Comercio de León”, recuerda Mandon, que cuenta además con un máster en Dirección de Arte en Publicidad en la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

Instalarse en este edificio, por ejemplo, cuenta con una ventaja añadida: el alquiler es mucho más barato gracias a que los costes están subvencionados, aunque el resto del material propio (ordenadores o impresoras, por ejemplo) corren por cuenta del emprendedor. “Estuve buscando un sitio antes que éste, pero al final decidí venir aquí”, recuerda. Y así fue. En septiembre de 2009 abrió su empresa en la primera planta del inmueble gestionado por el consistorio leonés, y hasta ahora.

Si hincamos la rodilla, hay que volver a levantarse

Y mientras 'cacharrea' delante del ordenador compara la situación de los emprendedores españoles y los de Europa: “No tenemos que ser tan estrictos en las opiniones, porque en España las condiciones se han igualado mucho con ellos”. De todos modos, lo que importa de verdad, en su opinión, es no perder la esperanza y confiar en nuestras posibilidades: “Si hincamos la rodilla, hay que volver a levantarse”, comenta.

El eslogan de 'Contacto visual' lo dice alto y claro: 'Su empresa tiene mucho que decir'. Y si no, que se lo digan a los clientes que han decidido depositar su confianza en el trabajo de este joven leonés. Vayan contando con los dedos: La Caixa, Cirsa, EA Sports, editorial Océano, Mutua de Terrassa, MC Ediciones, Grup Barcelonesa, Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León, Solar Log, o diseños para la Seguridad Social británica. “Llevo trabajando también con empresas de Inglaterra durante más de diez años”, añade.

Etiquetas
stats