Un consultorio de Zamora atiende el primer día de su reapertura a 4 pacientes con cita y 12 sin ella, uno con coronavirus

Leticia Pérez / ICAL . Imagen de archivo de un consultorio local

Alba Camazón

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido este martes en el pleno de las Cortes que los centros de salud y consultorios públicos no se reabrirán de forma generalizada y presencial de momento por el riesgo que supone, tal y como recoge eldiario.es.

Casado ha citado el ejemplo real de hace unos días cuando se abrió un consultorio médico de la localidad de Morales del Vino (Zamora). Se presentaron varios pacientes que no tenían cita y una de estas personas que se presentó sin avisar tenía síntomas compatibles con el coronavirus y posteriormente dio positivo en PCR.

El médico del consultorio citó presencialmente a cuatro pacientes después de hablar con ellos por teléfono. Decidió que los veía en el consultorio y cuando llegó había otras 12 personas que se presentaron sin haber sido valorados previamente porque no habían llamado al teléfono de contacto.

El médico, informa la Junta de Castilla y León, reaccionó “rápido” y pidió a los pacientes que salieran a la calle y esperaran allí su turno, aunque no hubieran sido citados.

Uno de los pacientes que se presentó sin hablar con el médico tenía síntomas compatibles con la Covid-19 y, en el test posterior, ha dado positivo. La Consejería de Sanidad asegura que se trata de un caso aislado y descarta un rebrote en esta zona. La entidad de Morales del Vino atiende a una población de unos 2.000 usuarios de la Sanidad Pública.

Durante su intervención, la consejera de Sanidad ha recordado que la Comunidad ha vivido una situación “gravísima”, con más de 2.000 muertos en los hospitales. Casado ha recordado que cuando empezó la epidemia en Wuhan o en Italia lo veíamos “lejos” y terminó llegando el virus a Castilla y León. Por eso ha pedido precaución ante los rebrotes como se han producido en Pekín o Alemania.

Casado ha insistido en que los médicos están atendiendo a los pacientes en el medio rural y que, si es necesario, están yendo presencialmente al consultorio o a la casa del paciente, previa intervención del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, para pedir orden y silencio.

Etiquetas
stats