El Consultivo declara nulos los acuerdos por los que Ponferrada asumió los costes del Mundial de Ciclismo

César Sánchez / ICAL Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El Consejo Consultivo ha declarado “nulos de pleno derecho” los acuerdos por los que Ponferrada asumió los costes de organización del Mundial de Ciclismo. Así lo expresó la portavoz del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, que anunció hoy que el consistorio de la capital berciana recibió en la jornada de ayer el dictamen.

De esta forma el Consejo Consultivo no acepta el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014 y dos acuerdos de la Junta de Gobierno de septiembre de ese año por los que el Ayuntamiento asumía los costes de la Fundación de Deportes, una entidad de carácter privado, en las actividades de organización del Mundial de Ciclismo que se celebró en la capital berciana.

El dictamen, que tiene la categoría de vinculante, argumenta que en el expediente que acompañaba a los acuerdos anulados no constaba el importe concreto de las obligaciones asumidas por el consistorio. Otro de los argumentos que provoca el dictamen negativo del Consejo Consultivo es la falta de un informe jurídico que respalde la decisión.

Además, según explicó Vidal, “el informe de Intervención también se entiende como negativo porque establecía que los acuerdos no debían suponer un desembolso económico para el Ayuntamiento”. En la misma línea, la portavoz del equipo de Gobierno explicó que el dictamen también aprecia la falta de consignación presupuestaria para los fines de organización ni se contemplaba una partida dentro del plan de subvenciones.

Estos argumentos prueban, según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, que “las contrataciones se llevaron a cabo sin la más mínima sujeción al procedimiento legal”. “No había una definición clara de lo que se iba a dar”, resumió Vidal, que criticó la “vaguedad” del límite cuantitativo establecido en los acuerdos ahora declarados nulos, donde figuraba que el Ayuntamiento aportaría “la cuantía que sea necesaria” a la Fundación.

En este sentido, la portavoz municipal criticó la “ausencia de previsión y de transparencia” del anterior equipo de Gobierno, liderado por Samuel Folgueral. “No había una definición clara de lo que se iba a dar, ni del procedimiento que se iba a seguir”, sentenció Vidal, que consideró que el dictamen “da la razón” al actual equipo de Gobierno al entender que “se buscó una fórmula para actuar de manera privada en el ámbito de lo público”. “A nosotros nos parecía que el sistema articulado en la expresión sea lo que sea, no valía para una administración pública”, reiteró.

Las consecuencias del dictamen

Los servicios municipales estudiarán a partir de ahora el “extenso informe” del Consejo Consultivo y darán traslado del expediente a los afectados. Una sesión plenaria que se convocará “en un plazo aproximado de 20 días”, explicó Vidal, dará oficialidad a la declaración de nulidad. “No podemos decir nada en contra, pero la declaración le corresponde al pleno”, resumió la portavoz.

Por otro lado, Vidal adelantó que el Ayuntamiento sí asumirá las posibles indemnizaciones por responsabilidad patrimonial que presenten las entidades afectadas por la declaración de nulidad. “Hubo terceros que firmaron contratos bajo apariencia de validez y vamos a protegerlos”, explicó.

En este sentido, los dos préstamos pendientes que la Fundación de Deportes no ha devuelto suman un importe de tres millones de euros, que se adeudan al Banco Santander y a la empresa que gestiona los autobuses urbanos. “No se trata de que no queramos pagar. El tema es que la contratación por parte de las administraciones públicas tiene que regirse por unos procedimientos, tiene que haber un límite”, resumió Vidal.

Etiquetas
stats