Un constructor berciano acusado de estafa niega haber huido con el dinero

Efe

El constructor berciano Faustino Pérez, acusado de estafa, ha negado este lunes ante el juez haber huido en 2008 con el dinero que una treintena de familias le adelantaron por la compra de una vivienda en la promoción que la empresa Ponsferrata preveía construir en el barrio de Flores del Sil.

Faustino Pérez, que ha llegado al juzgado ataviado con una gorra y unas gafas de sol, ha sido recibido a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada (León) por un grupo de afectados.

En su declaración a puerta cerrada, el empresario imputado por por los delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes, ha afirmado que antes de partir hacia la República Dominicana depositó todo el dinero en una cuenta bancaria.

Además, ha alegado que huyó del país porque estaba amenazado y ha asegurado que los problemas económicos de Ponsferrata -cuya deuda reconocida asciende a cerca de 3,5 millones de euros- fueron provocados por el fracaso, en el último momento, de la operación de compraventa de un local que mantenía con una cadena de supermercados.

En este sentido, ha precisado que la otra parte dio marcha atrás en la operación cuando la constructora ya había edificado y promovido un local con plazas de garaje y alguna oficina.

El abogado de once de los afectados, Marco Antonio Morala, ha reconocido que las posibilidades de que los afectados recuperen el dinero dependerán del resultado de la liquidación de la sociedad, que se está llevando a cabo desde el año 2008 en el juzgado de lo mercantil de León. Tanto Morala como el resto de letrados que representan a la acusación han solicitado su ingreso en prisión al considerar que existe riesgo de fuga.

La titular del juzgado resolverá esta petición el próximo miércoles, en una vista que ha sido convocada para las nueve de la mañana. Mientras, el Ministerio Fiscal solicitó a finales de 2010 el sobreseimiento de la causa por entender que los hechos no son constitutivos de un delito de estafa, según la información que ha transcendido este lunes.

Faustino Pérez permaneció huido de la justicia desde octubre de 2008 hasta junio del presente año, cuando se entregó a la justicia en Madrid. En su declaración, ha asegurado que tomó esta decisión por los problemas económicos que sufría en República Dominicana.

Etiquetas
stats