Consejos para procesionar de forma saludable esta Semana Santa

Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Ical

La guía 'Semana Santa de León: Procesiona saludablemente', elaborada en la Fundación Clínica San Francisco, se distribuirá por las diferentes casetas de las 16 hermandades y cofradías de la capital leonesa. La guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, contiene “consejos para vivir y disfrutar de la Semana Santa reduciendo el riesgo de padecer algunos problemas de salud”, según explicó el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, en la presentación. Además, aseguró que el objetivo es “evitar lesiones o dolores musculares a los braceros que llevan los numerosos pasos de los más de 30 actos procesionales de estos días”.

En ese sentido, los consejos saludables del díptico dan detalles sobre las medidas de precaución a tomar antes, durante y después de las procesiones. Al respecto, la guía invita a los cofrades a “realizar entrenamientos previos” si no realizan ninguna actividad física durante el año.

En cuanto a la posición correcta mientras se carga el paso, los consejos recomiendan “mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones en el cuello; contraer la musculatura abdominal y lumbar; tronco erguido y la espalda recta”. Respecto a la ropa y el calzado, las recomendaciones pasan por emplear un calzado cómodo y medias especiales si se tienen problemas de circulación como varices. Además, la guía recomienda utilizar ropa adecuada en función de la climatología, ropa de abrigo si hace frío y más liviana si hace calor, así como utilizar ayudas ortopédicas para reducir la carga física como son las fajas lumbares, las rodilleras o los protectores de hombros.

Por último, en cuanto a las comidas, se recomienda ingerir hidratos de carbono o azúcares antes del esfuerzo físico, para reducir el riesgo de hipoglucemia y retrasar el agotamiento, además de evitar comidas copiosas, cuyo laborioso proceso digestivo podría dificultar el rendimiento físico. Además, la guía recuerda la necesidad de “estar correctamente hidratado” en una situación de esfuerzo continuado, por lo que recomienda el consumo de agua, infusiones o bebidas isotónicas para restablecer el equilibrio electrolítico.

Una vez terminadas las procesiones, las recomendaciones pasan por efectuar ejercicios de estiramiento, aplicar medidas locales sobre las articulaciones doloridas, realizar baños de contraste entre agua fría y agua caliente en los pies y acudir al médico si persisten los problemas físicos.

Etiquetas
stats