El Consejo de Ministros aprueba hoy pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma al 11 de abril

Consejo de Ministros del martes 17 de marzo. / Pool Moncloa/JM Cuadrado

ICAL

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar la solicitud al Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata del procedimiento necesario para ampliar el estado de alarma que, como fija la Constitución, el Ejecutivo sólo lo pudo decretar el pasado sábado 14 de marzo por un máximo de 15 días.

Ahora, para prorrogarlo hasta el 11 de abril Sánchez necesitará el aval de la Cámara Baja, tal y como recoge el artículo 116.2 de la Constitución española: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

El artículo 162 del Reglamento del Congreso especifica que “si el Gobierno pretendiere la prórroga del plazo de quince días a que se refiere el artículo 116.2 de la Constitución, deberá solicitar la autorización del Congreso de los Diputados antes de que expire aquél” y añade que los grupos parlamentarios “podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada”.

También explica que el debate tendrá lugar en el Pleno y se iniciará con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma, ajustándoses a las normas previstas para los de totalidad. Finalizado el debate se someterán a votación la solicitud y las propuestas presentadas. De la decisión de la Cámara se dará traslado al Gobierno.

El Ejecutivo ya se ha garantizado los apoyos de Partido Popular, Ciudadanos, Más País y Compromís, de manera que ya tiene los votos suficientes -sumados a los del PSOE- para que se apruebe la prórroga. Pese a que ERC avanzó que se abstendría y pedirá mayor restricción de las medidas como el confinamiento total de los territorios más afectados.

Etiquetas
stats