El consejero de Educación ve “preelectorales” las manifestaciones en defensa de la educación pública
El consejero de Educación, Fernando Rey, tildó este martes de “preelectorales” las manifestaciones de la denominada 'Marea verde' convocadas para esta tarde y consideró que se trata de “calentar motores” con fines electoralistas. “El derecho de manifestación y reunión es un derecho constitucional y uno tiene derecho a hacer lo que considere. Me da la impresión de que estas manifestaciones son un poco preelectorales, aunque todavía falta un año para las elecciones. Creo que hay un runrún político electoralista, más que hechos nuevos o negativos”, insistió. “En este momento, el sistema educativo está mejorando, no solo en Castilla y León, sino también en todo el país porque está un poco mejor, intentando salir con dificultades de la crisis económica”, añadió.
Rey, quien reiteró que “cada uno es libre de manifestarse y mostrar su opinión”, reconoció que “hay cosas mejorables” y calificó de “legítima” la iniciativa reivindicativa. “Me preocupa que algunas de las personas que se manifiestan hoy en la calle pertenecen a organizaciones políticas que son las que han abandonado los salones parlamentarios donde se está discutiendo el pacto educativo. Esto tampoco lo encuentro muy coherente porque deberíamos buscar el pacto educativo. El trabajo debe desarrollarse más en el Parlamento que en la calle”, concluyó.
MIR educativo
Por otra parte, en relación con la propuesta de Ciudadanos sobre el MIR educativo, el consejero apostó por “buscar una coherencia desde que el alumno entra en primero hasta que se jubila” y apostilló: “Hay que establecer todo un continuo de cómo queremos que sea la formación inicial y permanente de nuestro profesorado para tener los mejores profesores. Bienvenido, pero ojalá podamos organizar mucho mejor la carrera profesional y la formación del profesional y para eso necesitamos el pacto educativo”.
Por último, ante la polémica generada durante la pasada Semana Santa con las vacaciones escolares, Fernando Rey comentó que el próximo año “cae muy tarde”, lo que hace que coincida exactamente con los días de Semana Santa. “Eso nos ahorrará muchos problemas. De todas maneras, hemos establecido el año pasado las reglas generales que permiten cierta flexibilización del calendario”, señaló. “En paralelo, pedí al Consejo Escolar de nuestra Comunidad, donde están representados padres, profesores y alumnos, que pensaran una fórmula de calendario escolar estable, para tres, cuatro o cinco años, para no vernos cada año en esta tesitura”, agregó.
En este sentido, Rey recalcó que el Consejo Escolar “está en ello” y que “se están viendo distintas fórmulas” y expresó su esperanza de “alcanzar un documento de consenso” ya que, aunque sería “bastante razonable” que las vacaciones coinciden siempre con la Semana Santa la Consejería opta por que “lo decida la comunidad educativa”.
El consejero hizo todas estas declaraciones en Alcañices (Zamora), a las puertas del Instituto de Educación Secundaria “Aliste”, en una de las tres visitas que realizó a centros educativos de la comarca, además del CEIP Virgen de la Salud, también en Alcañices, y el Colegio de San Vitero, adscrito al Colegio Rural Agrupado Nuez de Aliste.